Las ventas de smartphones crecieron un 3% en el último trimestre de 2024

  • En cifras
smartphones tienda
©Freepik

De cara a este año, los proveedores se centrarán más en productos de alta gama, mejorando la competitividad a través de la integración de la IA, la innovación de productos y estrategias de marketing más sólidas. Además, los proveedores regionales ampliarán su cobertura de canal y porfolios de productos.

Según la última investigación de Canalys, el mercado mundial de smartphones creció un 3% hasta alcanzar los 330 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2024, lo que supone el quinto trimestre consecutivo de crecimiento. Sin embargo, la tasa de crecimiento se ha desacelerado significativamente.

Apple mostró un sólido desempeño durante su tradicional temporada de lanzamientos, asegurando el primer lugar con una participación del 23%. Samsung le siguió con una cuota de mercado del 16%, experimentando un descenso. Xiaomi mantuvo su tercera posición con una cuota del 13%, siendo la única marca que ha logrado un crecimiento interanual entre las tres primeras, impulsada por el aumento de la presencia en su mercado doméstico y los esfuerzos de globalización. TRANSSION y vivo ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente, beneficiándose de la recuperación de los mercados emergentes en la región de Asia-Pacífico. Para todo el año 2024, las ventas mundiales de smartphones totalizaron 1.220 millones de unidades, lo que refleja un aumento interanual del 7%. Apple mantuvo su ventaja sobre Samsung por segundo año consecutivo.

"La prosperidad de los productos del mercado masivo fue un motor clave del crecimiento mundial de los smartphones en 2024", apunta el analista senior de Canalys, Toby Zhu. "A pesar de los desafíos del aumento de los costes de la cadena de suministro desde principios de 2024, las marcas de Android como Xiaomi, TRANSSION y vivo lograron un crecimiento de dos dígitos, respaldado por extensas redes de canal, productos competitivos y una gestión de inventario efectiva. Mientras tanto, los dispositivos de gama media se enfrentaron a la presión de la demanda, ya que los consumidores de los mercados emergentes favorecieron los productos con una buena relación calidad-precio, mientras que los mercados maduros mostraron una tendencia hacia precios de venta medios más altos".

Para Zhu, "será un desafío replicar el desempeño del mercado de 2024 en 2025. El crecimiento del año pasado provino en gran medida de la reposición de inventario a través de proveedores y canales, y la recuperación macroeconómica en mercados específicos. Las fluctuaciones de la demanda y las incertidumbres macroeconómicas siguen siendo desafíos clave. Los proveedores se centrarán más en productos de alta gama, mejorando la competitividad a través de la integración de la IA, la innovación de productos y estrategias de marketing más sólidas. La gestión de inventarios adoptará un enfoque más cauteloso para mitigar los efectos de los conflictos geopolíticos y la volatilidad macroeconómica. Además, los proveedores regionales ampliarán su cobertura de canal y porfolios de productos, activando oportunidades de mercado localizadas. Esto podría reducir nuevamente la concentración del mercado entre los principales proveedores".