Las ventas mundiales de tablets crecieron un 9% en 2024
- En cifras

A medida que el mercado de PC gira hacia un ciclo de actualización empresarial, también hay una recuperación en la demanda de tablets. Una encuesta reciente de Canalys a socios de canal encontró que el 52% de los que venden tablets para empresas esperan que sus ventas aumenten en 2025.
Según los últimos datos de Canalys, las ventas mundiales de tablets crecieron un 5,6% interanual en el cuarto trimestre de 2024, alcanzando los 39,9 millones de unidades. Esto elevó las ventas totales para todo el año 2024 a 147,6 millones de unidades, un 9,2% más en comparación con 2023. Hubo crecimiento en todas las regiones excepto en Norteamérica, lo que marca una recuperación saludable desde los mínimos de 2023.
"A medida que el mercado de PC gira hacia un ciclo de actualización empresarial, también hay una recuperación en la demanda de tablets", afirma Himani Mukka, gerente de investigación de Canalys. "Una encuesta reciente de Canalys a socios de canal encontró que el 52% de los que venden tablets para empresas esperan que sus ventas aumenten en 2025, con un 32% que espera un rendimiento plano y solo el 16% que anticipa una disminución”.
Las oportunidades de actualización seguirán siendo abundantes en una variedad de industrias y verticales, ya que se espera que la inversión en TI se fortalezca después de un período prolongado de restricciones presupuestarias. “Los tablets de consumo están preparados para un rendimiento más limitado este año, pero habrá focos de oportunidad para que los proveedores se dirijan a ellos", añade Mukka.
Fuerte empuje de las marcas chinas
Por el lado de los proveedores, las marcas chinas están expandiendo su presencia en su mercado local y más allá. Con un crecimiento anual del 73%, Xiaomi se aseguró el quinto lugar en la clasificación general, superando a Amazon. Huawei también experimentó un crecimiento del 29% en las ventas, lo que le permitió ascender al tercer lugar. Lenovo ocupó el cuarto lugar, con 10 millones de tablets vendidos y un crecimiento interanual del 12%.
Apple amplió su posición de liderazgo con un crecimiento del 14% en el cuarto trimestre de 2024 y un modesto aumento del 5,3% para todo el año, vendiendo 16,9 millones de iPads en el trimestre. Este crecimiento fue impulsado por el lanzamiento de los nuevos modelos iPad Mini y iPad Air. Samsung ocupó el segundo lugar, con 7,1 millones de unidades vendidas y un crecimiento anual del 3,9%.