TikTok Shop se posiciona como un actor clave en el futuro del ecommerce en España

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Con más de 21 millones de usuarios en nuestro país, la plataforma facilita una experiencia de compra fluida para los jóvenes, que buscan la inmediatez y demostraciones en tiempo real. La implantación de TikTok Shop ha impulsado la demanda de profesionales especializados en comercio electrónico y marketing digital.

La llegada de TikTok Shop a España en diciembre de 2024 ha marcado un hito en el comercio electrónico del país. Esta plataforma, integrada en la popular red social, permite a los usuarios adquirir productos sin salir de la app, fusionando entretenimiento y compras en una experiencia única.

El público mayoritario de TikTok son los jóvenes entre 18 y 24 años, que han adoptado el comercio electrónico como su forma preferida a la hora de comprar, valorando especialmente la facilidad de uso del ecommerce, la posibilidad de comparar precios y la rapidez en el envío. TikTok ha tenido en cuenta estos factores y con su TikTok Shop permite a los usuarios realizar todas las transacciones propias del comercio electrónico dentro de su plataforma.

Esta integración, junto con la naturaleza dinámica del contenido en TikTok, facilita una experiencia de compra fluida para estas generaciones más jóvenes, que buscan sobre todo la inmediatez, además de beneficiarse de la posibilidad de ver reseñas y demostraciones de productos en tiempo real, así como interactuar con los vendedores a través de comentarios y preguntas. El resultado es un entorno más interactivo que, por otro lado, suscita una forma de compra más impulsiva.

Nuevas oportunidades laborales y de negocio

Con más de 21 millones de usuarios únicos en España, TikTok ha experimentado un crecimiento del 21,1% en el último año, consolidándose como una de las redes sociales más influyentes en el país.

El crecimiento de la plataforma ha impulsado la demanda de profesionales especializados en comercio electrónico y marketing digital. En 2020, la propia empresa ofreció 830 puestos de empleo a nivel mundial, reflejando su expansión y la necesidad de talento en áreas como gestión de contenidos, análisis de datos y estrategias de ventas en línea. A estos trabajos habría que sumar también los creados en el cliente final para aprovechar todas las oportunidades de venta de TikTok Shop.

Como apunta, María Luz Santander, profesora del Máster de Community Manager y Redes sociales de IEBS, la integración de TikTok Shop en el ecosistema digital español no solo transforma la manera en que las marcas interactúan con su audiencia, sino que también genera nuevas oportunidades laborales y de negocio. La combinación de entretenimiento y comercio redefine la experiencia del usuario, posicionando a TikTok Shop como un actor clave en el futuro del comercio electrónico en España.

Respecto a las habilidades que se demandarán para sacar partido a TikTok Shop, la experta de IEBS señala que, “por una parte, se requiere un buen conocimiento de la plataforma y sus herramientas, además de comprender cómo funciona el algoritmo de TikTok para optimizar el contenido y maximizar la visibilidad. Para ello es imprescindible utilizar las herramientas de análisis de TikTok Shop, con las que monitorizar el rendimiento de las campañas, identificar tendencias y optimizar las estrategias. También se han de tener habilidades de marketing digital para la creación de un contenido atractivo, saber cómo gestionar campañas publicitarias y colaboraciones con influencers, así como interactuar con los usuarios para aumentar nuestro engagement y mejorar la reputación online de la marca.”