El 17% de los consumidores en España compró a través de redes sociales en el último año
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El 59% de las empresas españolas señaló que sus ventas aumentaron en 2023 respecto al anterior año gracias a las redes sociales. La combinación de compras online y físicas sigue siendo la modalidad dominante para el 65% de los compradores y el 77% considera que comprará de manera híbrida en el futuro.
La ya popularmente conocida como Black Week y su día culmen, el Black Friday, que este año tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, se ha convertido en uno de los periodos de mayor volumen de compras a nivel mundial y en una cita clave para quienes buscan conseguir las mejores ofertas y descuentos antes de Navidad. Ante la proximidad de esta fecha, las empresas se preparan para ofrecer a los consumidores una experiencia de compra eficiente y fluida. En este contexto, la omnicanalidad se posiciona como una estrategia clave para atraer y retener clientes a través de múltiples canales.
Las empresas cuentan hoy con más vías de interacción con sus audiencias que nunca. A las tradicionales, como las tiendas físicas, se han unido las digitales, como las aplicaciones, las redes sociales y la venta online. En base al informe Ecommerce 2024 de IAB, la combinación de compras online y físicas sigue siendo la modalidad dominante para el 65% de los compradores y el 77% considera que comprará de manera híbrida en el futuro.
Respecto a las compras online, cerca de 8 de cada 10 internautas de 16-74 años declara utilizar internet como canal de compra, lo que representa alrededor de 26 millones de españoles y por dispositivos, el ordenador (73%) y el móvil (66%) son los más utilizados para comprar en internet.
Por otro lado, uno de los canales de mayor influencia para los potenciales compradores en estas fechas son las redes sociales, especialmente entre millennials y generación Z, que los sitúan como una vía de referencia de cara a descubrir nuevos productos. Como se recoge en el informe State of Marketing 2024, elaborado por HubSpot, el 17% de los encuestados en España afirma haber comprado a través de redes sociales en el último año, y el 59% de las empresas españolas encuestadas señalaron que sus ventas aumentaron en 2023 respecto al anterior año gracias a este canal.
Automatización y personalización
En este contexto, las herramientas de automatización permiten a las empresas gestionar de manera eficaz sus campañas omnicanal en periodos de gran demanda como el Black Friday. Entre otras ventajas, estas facilitan la segmentación y envío de comunicaciones personalizadas en momentos clave del proceso de compra. De este modo, las marcas pueden maximizar el impacto de sus ofertas en los diversos canales, garantizando una experiencia unificada.
Resulta esencial el papel de las plataformas que posibilitan la automatización y la personalización en las interacciones con los consumidores. La automatización posibilita, entre muchas otras cosas, que los equipos de marketing, ventas y servicio se concentren en crear valor.
La experiencia del cliente, sin importar el medio de comunicación utilizado, será el factor decisivo entre ganar un consumidor fiel y a largo plazo, o simplemente lograr una venta puntual en este Black Friday. Para conseguir esto, es esencial ofrecer una comunicación verdaderamente omnicanal que conecte todos los canales de servicio de una marca, incluyendo tanto las tiendas físicas como las plataformas online.