El 60% de los empleos en economías avanzadas están expuestos a la influencia de la IA
- En cifras

El 39% de las habilidades clave que son requeridas en el mercado actual cambiarán para 2030. Las empresas deberán invertir más esfuerzos en la capacitación de nuevas habilidades de sus equipos para mantenerse competitivas.
Los diferentes cambios que se experimentarán en los próximos 20 años, como la irrupción de nuevas tecnologías, nuevas formas de trabajar, cambio climático, impacto de la IA, cambios culturales y demográficos o la automatización de la industria, transformarán drásticamente la forma en la que actualmente trabajamos. Estos cambios generan la necesidad de que los profesionales se adapten y aprendan nuevas competencias y habilidades. De hecho, según el informe de Robert Walters “Principales tendencias globales de talento”, el 39% de las habilidades clave que son requeridas en el mercado actual cambiarán para 2030.
Nuevas formas de aprendizaje emergentes
Los modelos tradicionales de capacitación y educación han dado paso a métodos más creativos y adaptados a las necesidades específicas de cada uno. Entre las nuevas formas de formarse destaca el método de aprendizaje entre pares, que consiste en el intercambio y la colaboración entre dos profesionales de igual rango. De este modo, es posible el aprendizaje continuo gracias a la puesta en común de buenas prácticas.
También destaca la tendencia hacia un mayor número de plataformas en línea. Las plataformas digitales y start-ups de e-learning están democratizando la educación y permiten un aprendizaje más personalizado que nunca. El enfoque flexible y experiencial cambia por completo el modo en el que nos formamos.
Según el citado informe de Robert Walters, el 60% de los empleos en economías avanzadas están expuestos a la influencia de la inteligencia artificial. Capacitar a los empleados en IA será uno de los principales objetivos a cumplir para que una empresa se mantenga competitiva.