El mercado de pantallas de gran formato se contrae un 1,7%

  • En cifras
IM Simposium digital signage

Hubo una importante caída del 10,9% en los ingresos, impulsada por las presiones sostenidas de los precios. Las expectativas de nuevos aranceles sobre los semiconductores, un componente crítico de las pantallas, podrían interrumpir una vez más las estructuras de precios y las cadenas de suministro, apunta Context.

Context ha publicado sus últimas cifras del mercado de pantallas de gran formato (LFD), que revelan un panorama complejo e incierto para el sector a principios de 2025. Según estos datos, el mercado registró un descenso interanual del 1,7% en las ventas de unidades en el primer trimestre, acompañado de una importante caída del 10,9% en los ingresos, impulsada por las presiones sostenidas de los precios y las continuas preocupaciones en torno a la política comercial internacional.

Aaron Smith, analista sénior de pantallas de Context, afirma que "seguimos viendo el impacto de la política comercial y los avances arancelarios en todo el mercado global de LFD. Si bien el arancel básico del 10% sobre los bienes que ingresan a los EE. UU. sigue vigente, la suspensión de 90 días de los aranceles recíprocos, excluyendo a China, ha brindado un alivio temporal a las principales naciones exportadoras como Japón y Corea del Sur. Sin esta suspensión, las tarifas habrían sido tan altas como el 30% y el 35% respectivamente, aumentando significativamente los costes".

Con la suspensión actualmente en pausa para los LFD, el sector ha recibido un indulto a corto plazo, según Context. "Sin embargo, no estamos fuera de peligro", señala Smith. "Las expectativas de nuevos aranceles sobre los semiconductores, un componente crítico de LFD, podrían interrumpir una vez más las estructuras de precios y las cadenas de suministro".

 

Temores de futuras subidas de precios

El informe de Context destaca que puede surgir una mayor complejidad de la volatilidad en la toma de decisiones del gobierno de EE. UU., lo que podría llevar tanto a las empresas como a los consumidores a considerar marcas alternativas en medio de temores de futuras subidas de precios. Algunos fabricantes ya están respondiendo trasladando las existencias a los almacenes de EE.UU. antes de posibles cambios de política, una estrategia que recuerda a la actividad previa a los aranceles observada en otros mercados.

El último análisis también destaca la continua disminución de los precios medios de venta en la mayoría de las categorías de pantallas, siendo Direct View LED la que experimenta la erosión de precios interanual más significativa. Si bien esto ha estimulado cierta demanda, particularmente en mercados que buscan maximizar los presupuestos limitados, también ha contribuido a la disminución de los ingresos y las presiones sobre los márgenes para los proveedores y socios de canal.

"2025 se perfila como uno de los años más difíciles de pronosticar", añade Aaron Smith. "Si bien las caídas de precios están creando oportunidades en algunos segmentos, la incertidumbre en torno a los aranceles, particularmente aquellos que pueden afectar a los semiconductores, significa que existe un riesgo considerable tanto para las cadenas de suministro como para las estrategias de precios. La industria también se enfrenta a cambios en los comportamientos de compras, ya que algunos clientes aceleran las compras para evitar futuros aumentos de costos, mientras que otros consideran soluciones de alquiler para mitigar los gastos de capital".