La IA agéntica dominará el aumento del gasto de TI en los próximos cinco años
- En cifras

Hasta 2029, los proveedores de servicios representarán el 80% del gasto en infraestructura, ya que respaldan aumentos masivos en las cargas de trabajo de los agentes de IA. El gasto en aplicaciones habilitadas para IA aumentará más rápido que cualquier otro segmento, señala IDC.
El gasto interanual en inteligencia artificial (IA) crecerá un 31,9% entre 2025 y 2029, según datos del Pronóstico Mundial del Mercado de Gasto en TI en Inteligencia Artificial de International Data Corporation (IDC). Esta inversión, impulsada por el crecimiento de las aplicaciones y sistemas basados ??en IA agéntica para la gestión de flotas de agentes, alcanzará los 1,3 billones de dólares en 2029.
El estudio revela un aumento sin precedentes en el gasto en IA agéntica y señala una transformación en los presupuestos de TI empresariales, especialmente en software, hacia estrategias de inversión lideradas por productos y servicios basados ??en IA agéntica. Esta conversión se ve respaldada además por el crecimiento previsto en soluciones de plataforma que permiten a las empresas desarrollar, gestionar y operar sus agentes de forma más segura y eficiente.
“Una conclusión importante de este pronóstico es la clara correlación entre el crecimiento del gasto en IA y la confianza de los líderes de TI en que su uso eficaz puede impulsar el éxito empresarial futuro”, afirma Rick Villars, vicepresidente del grupo de Investigación Mundial de IDC. “Los proveedores de aplicaciones y servicios que se quedan atrás en la incorporación de IA a sus productos y no los amplían con agentes se arriesgan a perder cuota de mercado frente a las empresas que decidieron priorizar la IA en su hoja de ruta de desarrollo de productos”.
Continúa el desarrollo de infraestructura para la IA
Según IDC, hasta 2029, los proveedores de servicios representarán el 80% del gasto en infraestructura, ya que soportan aumentos masivos en las cargas de trabajo de agentes. Habrá un aumento logarítmico (10 veces) en la cantidad y la complejidad de los agentes de IA de terceros y personalizados que utilizarán las empresas en los próximos cinco años.
El gasto en aplicaciones habilitadas con IA aumentará más rápido que en cualquier otro segmento, lo que provocará importantes cambios competitivos en la industria del software.
Los proveedores de servicios serán los más afectados, ya que las empresas aumentarán su gasto en IA con agentes, transformando así los servicios empresariales de TI.
Coincidiendo con este crecimiento en la inversión en IA, se produce un aumento masivo en la capacidad de cómputo subyacente necesaria para respaldar este crecimiento de agentes. A corto plazo, esto requerirá un desarrollo significativo y complejo por parte de los proveedores de infraestructura, liderado por los proveedores cloud.
A largo plazo, el enfoque en la IA probablemente desviará la financiación a otras áreas de la infraestructura tecnológica. Ya sea de una empresa o de un proveedor de servicios, el gasto en TI, como servidores y almacenamiento, que no están relacionados con la IA, se verá impulsado por la eficiencia y la consolidación, lo que limitará el crecimiento.