David Blasco, Esprinet: “La recomendación siempre es la de actualizar a Windows 11”
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David Blasco, Business Developer & EOS Champ para Microsoft e Intel en Esprinet Ibérica, analiza el estado de la transición hacia Windows 11, destacando el papel del canal, la coordinación entre mayoristas y fabricantes, y el reto que aún supone la actualización para muchas pymes. Blasco subraya que 2025 está siendo un año muy positivo para el mercado del PC y que el trabajo continuará en el escenario post-EOS.
Tras el fin del soporte a Windows 10, la transición a Windows 11 está marcando un punto de inflexión en el mercado del PC, pero, según datos recientes, más de la mitad de los PC todavía funcionan con el antiguo sistema operativo. ¿Qué balance hacen del proceso de migración hasta ahora?
El balance que hacemos del proceso de migración en el mercado español es positivo. No obstante, somos conscientes de que, en los países del sur de Europa, la decisión de actualizar suele dilatarse más en el tiempo. Por eso, en comparación con otros mercados, observamos que España avanza a un ritmo algo más pausado.
Si analizamos las cifras y las ponemos en perspectiva histórica, vemos un dato interesante: cuando Windows 7 llegó a fin de soporte, Windows 10 —el sistema al que se migraba en ese momento— ya contaba en España con una cuota del 69,23%, según Statcounter. Hoy, frente a la inminente finalización del soporte de Windows 10, Windows 11 registra en nuestro país una cuota del 42,6% en esa misma fuente.
Esto refleja que aún queda un importante recorrido por delante en la transición hacia Windows 11 en nuestro país, aunque confiamos en que la aceleración de las actualizaciones en los próximos meses permitirá acercarnos más a los objetivos previstos.
¿Qué medidas concretas han adoptado mayoristas y fabricantes en estos últimos meses para garantizar una transición fluida?
El enfoque ha sido siempre de trabajo en equipo entre todas las partes implicadas. Donde mayorista, fabricantes del dispositivo, fabricante de silicio como Intel y Microsoft, coordinamos un plan para hacer llegar mensaje, acciones y recursos a través del canal hasta llegar al cliente final.
Siguiendo este planteamiento, ofrecemos un plan completo para el canal de partners, que cuenta con recursos de todo tipo (formación, técnicos, de marketing) para facilitar el trabajo en esta migración.
¿Cómo describirían el grado de preparación del canal de distribución?
El canal de resellers está altamente preparado, aunque notamos que, al llegar al nivel de los usuarios finales, el grado de preparación no es homogéneo, ya que nos encontramos diferentes velocidades dependiendo del tamaño de la empresa, del sector, etc.
Según un reciente estudio realizado por Microsoft, realizado a empresas de tamaño pequeño y mediano, queda todavía trabajo por hacer. Entre un 15 y un 40% de empresas de este segmento, todavía no estaba al corriente de que existía un final de soporte; entre un 30% y un 40% había oído algo, pero no tenía clara la fecha; y el 25% pensaba que es un proceso que lleva menos de 7 días.
¿Cómo se ha apoyado al canal en términos de formación, asesoramiento y actualización de porfolio?
Es una acción combinada de todas esas acciones las que forman el programa de Refresh que llevamos tiempo trabajando con el canal. Disponemos de herramientas, como eventos de awareness, materiales de marketing, apoyo técnico en pruebas de concepto con clientes, y cualquier otro recurso que el canal nos demande.
En definitiva, el propósito es de facilitar la tarea a nuestra red de partners, para que les sea fácil trabajar esta oportunidad con sus clientes finales.
¿Consideran que esta transición ha fortalecido al canal de distribución y su relación con clientes?
Totalmente, con esta circunstancia el canal ha demostrado una relación de confianza, y su preocupación por la seguridad de su red de clientes.
Aunque estamos en un sector que vive en una transición constante, por la propia naturaleza de la tecnología, en este caso que atañe tan directamente a la cuestión de la seguridad, el canal está estando especialmente implicado.
¿Cómo se ha gestionado el stock de dispositivos con Windows 10?
Actualmente ya el 100% de los productos Windows que ofrecemos vienen con este sistema operativo, salvando quizás algún producto reacondicionado. Windows 11 fue lanzado en 2021, y esa fase de saneamiento de stock en W10 ya fue abordada anteriormente.
¿Qué expectativas de ventas manejan de cara a este último tramo de transición? ¿Esperan un repunte debido a la urgencia de la migración?
Varios drivers potentes como Kit Digital, irrupción del IA PC y las propias de renovación desde W10, han empujado con fuerza las ventas en los últimos meses, podemos afirmar que 2025 está siendo un año muy positivo en el área del PC, y desde luego la expectativa es que se mantenga esta dinámica durante el último trimestre del ejercicio.
¿Qué papel ha jugado la demanda empresarial frente a la del consumidor final en este proceso? ¿Han detectado resistencias en determinados perfiles de cliente a abandonar Windows 10?
Es complicado tener un dato fiable que separe los equipos que hay pendientes de renovar en manos de consumidores y en manos de empresa. Por nuestra parte, nuestros esfuerzos en la campaña de refresh están centrados en la comunicación para el entorno profesional, para organizaciones de todos los tamaños.
Si hablamos de perfiles con más carga de equipos en Windows 10, típicamente los perfiles de segmento SMB son los que vemos que tienden a alargar más los plazos de renovación de los equipos, y son los que están teniendo más resistencia a hacer el cambio hasta última hora. Los motivos son principalmente presupuestos más ajustados, y menor sensibilización acerca de riesgos de ciberseguridad.
¿Se están ofreciendo programas de soporte extendido o servicios de transición para clientes que aún no han migrado?
Microsoft tiene el programa ESU (Extended Security Update), que permite al usuario seguir recibiendo actualizaciones de seguridad durante un año adicional, prorrogable hasta 3 años máximo en Windows 10 Pro. Es importante explicar correctamente a los usuarios, que este programa ESU es un parche temporal, que solamente habilita a recibir actualizaciones de seguridad, pero no de características. La recomendación siempre es la de actualizar a Windows 11.
¿Cómo creen que evolucionará el mercado del PC en los próximos meses?
Todavía quedará mucho por trabajar, la velocidad de renovación no es suficientemente rápida y el EOS alcanzará a muchos de ellos en proceso de actualizar o todavía sin iniciarlo.
Esto no es una sorpresa, cuando analizamos datos de anteriores cambios de versión en Windows, ya observábamos esta circunstancia. Pero es cierto que en esta ocasión va a ser especialmente numeroso el volumen de trabajo que quede pendiente, pasada la fecha límite.
Por ello, estamos trabajando en paralelo en preparar acciones, orientadas específicamente en este escenario “post-eos” para seguir apoyando el canal en este proceso.