El sector de TI europeo tiene dificultades para encontrar expertos en IA

  • Formación

Movistar Prosegur Alarmas - Inteligencia artificial

Los avances en inteligencia artificial se están viendo ralentizados por la escasez de profesionales con habilidades y experiencia en áreas como Deep Learning, procesamiento de lenguaje natural o automatización de procesos. Lo que más se valora son perfiles con titulación en análisis de datos y conocimiento de lenguajes de programación.

El sector tiene dificultades para encontrar profesionales con conocimientos o experiencia adecuados en materia de inteligencia artificial (IA), un déficit que puede minar la innovación digital y frenar el crecimiento económico. Así lo revela el informe de IBM “Abordando la brecha de habilidades de IA en Europa”, que muestra una preocupante carencia en las habilidades requeridas para desarrollar una carrera profesional en el área de IA.

A medida que la IA va adquiriendo protagonismo, el equipo técnico trabaja más estrechamente con los directores y, para garantizar los mejores resultados posibles, se requieren habilidades de comunicación, resolución de problemas estratégicos y pensamiento crítico en todas las disciplinas, con el objetivo de asegurar unas buenas interacciones personales.

Aunque las capacidades técnicas son vitales para una carrera en el sector, todos los participantes en la encuesta consideran que la resolución de problemas es la aptitud más importante para los puestos tecnológicos (hasta un 37%). Sin embargo, alrededor de una cuarta parte de los reclutadores (23%) manifiesta que tiene dificultad para encontrar candidatos con esta aptitud, a la que se suman otras carencias en el pensamiento crítico y estratégico. El 80% de los trabajadores españoles encuestados considera que muchos de los empleados no tienen las habilidades necesarias para trabajar en el sector de la IA.

"Está claro que la falta de habilidades y formación podría tener un impacto masivo en un momento de creciente competitividad global", comenta Pilar Villacorta, directora de Relaciones con el Sector Académico de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. "El informe muestra que ofrecer educación y formación en habilidades se considera una prioridad para las empresas que buscan mejorar la captación de talento de IA en el futuro”.

Desarrollo de habilidades de IA

Al igual que en el resto de los países, en España cada vez se busca un mayor número de profesionales para desarrollar su carrera en el área de IA y los reclutadores han mostrado en este estudio cuáles son los aspectos que más valoran. En primer lugar, un 40% destaca la importancia de contar con una titulación en análisis o ciencias de los datos; en un segundo puesto, el 34% considera imprescindible contar con conocimiento de lenguajes de programación y, por último, el 31% de los reclutadores valora la experiencia en machine learning.

Además de una formación y conocimientos técnicos, también buscan candidatos con una serie de soft skills en el sector tecnológico y, concretamente en el área de la IA, como la flexibilidad, la agilidad y la adaptación a los cambios, que 1 de cada 4 reclutadores admite que son difíciles de encontrar en los procesos de selección. 

A pesar de que algunas empresas lo están haciendo, la encuesta muestra que todavía hay margen de mejora. El 42% de los empleados del sector tecnológico en España y Alemania tienen la posibilidad de formarse en áreas como lenguajes de programación, ingeniería/análisis de datos e ingeniería de software. Sin embargo, Reino Unido se queda atrás. Solo el 32% del personal recibe este tipo de formación, y el 27% se centra específicamente en ingeniería de software, una habilidad clave relacionada con la IA.

"La IA está cambiando el mundo al automatizar decisiones, predecir resultados y optimizar el tiempo de los empleados. Sin embargo, los avances en IA se están viendo frenados por la escasez de perfiles con habilidades y experiencia en las áreas que el informe ha sacado a la luz. Con la formación y la educación adecuados, podremos aprovechar todo el potencial de la IA y, como resultado, generar más valor para las empresas y la sociedad", concluye Villacorta.