Web Development y Data Science son los perfiles TIC más demandados por las empresas

  • Al día

El área de la consultoría, el sector bancario y financiero, así como el e-commerce, serán los que más demanden estos perfiles tecnológicos y digitales. El déficit de especialistas en una formación profesional preparada y con perfiles tecnológicos complica abordar el reto de la digitalización en España.

Recomendados: 

Prioridades tecnológicas para los CIO en 2022 Webinar

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar

StudentFinance ha analizado los roles profesionales y las habilidades que más se demandarán a lo largo de 2022 en el sector tech/IT y digital, siendo el desarrollador web (o Web Development) el perfil que sigue suscitando más interés entre las empresas, registrándose en un 39,61% de las ofertas del sector, con un salario medio para perfiles junior entre 21.000 y 27.000 euros. Por el contrario, la oferta de profesionales especializados en diseño UX/UI ha perdido fuerza en el mercado laboral español con respecto a 2020 y 2021.

El proceso de Transformación Digital que están abordando las compañías situará al Web Development en el primer puesto de los perfiles tech/IT y digital más demandados durante 2022. A este le seguirá Data Science, que actualmente supera el 22% del total de la demanda, los expertos en ciberseguridad y los project managers. Aunque estas competencias destacan por su transversalidad, teniendo así cabida en cualquier sector, el área de la consultoría, el sector bancario y financiero, así como el e-commerce, serán los que más demanden estos perfiles tecnológicos y digitales.

Asimismo, las compañías también están requiriendo habilidades específicas a la hora de contratar a los profesionales del mundo del desarrollo web. En esta línea, el lenguaje de consulta estructurada o SQL, el desarrollo de APIs y la codificación JavaScript se posicionan como las mejores valoradas de cara a 2022.

El déficit de especialistas en una formación profesional preparada y con perfiles tecnológicos complica abordar el reto de la digitalización en España. Mariano Kostelec, CEO de StudentFinance explica que, “a pesar de las oportunidades laborales y el atractivo salarial del sector tech/IT y digital, el desfase entre oferta y demanda seguirá creciendo exponencialmente si no se derriban las barreras económicas existentes para acceder a este tipo de educación”.

A la falta de talento digital, que ha dejado escapar más de 3.500 empleos anuales, según el documento Empleabilidad y Talento Digital 2020, elaborado por la Fundación Vass y la Universidad Autónoma de Madrid, se suman los despidos masivos que la transformación del mercado laboral va a provocar en los próximos años. “La tendencia hacia la banca móvil, por ejemplo, se agudizará este 2022 potenciada por la aparición de chatbots y asistentes telefónicos ‘online en real time’, obligando a los empleados de atención al público y responsables de trámites administrativos en las sucursales reciclarse para poder competir en el mercado”, apunta Kostelec.

Entre los diversos escenarios que pueden presentarse a causa del déficit de talento digital, StudentFinance valora la idea de que las empresas aprovechen el trabajo en remoto para captar los profesionales fuera de nuestras fronteras. “Si no aceleramos la formación de perfiles tecnológicos que cubran la oferta de la industria 4.0, los gigantes del e-commerce, las empresas consultoras, entre otros, buscarán sus necesidades fuera de España”, concluye Mariano Kostelec.