ChatGPT lidera el top de habilidades cuya demanda se espera que crezca en 2024

  • Formación
formacion capacitacion generica
©Freepik

Udemy ha sido testigo de un aumento del 60% en la formación relacionada con la IA durante el año pasado. Los cursos de IA generativa más populares se centran en Midjourney, ‘IA art’, Python y ChatGPT ‘prompts’. El aprendizaje de la IA se está expandiendo a otros sectores como el marketing, los recursos humanos, las ventas y la gestión de proyectos.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

Las organizaciones y los profesionales de todo el mundo han adoptado la inteligencia artificial generativa, incluyendo herramientas como ChatGPT de OpenAI, durante el último año. Los datos de Udemy recopilados desde el lanzamiento de ChatGPT, indican cómo se ha hecho gran uso de esta tecnología en todo el mundo durante el último año: Udemy ha registrado más de 2,2 millones de inscripciones en cursos de ChatGPT a nivel mundial a 31 de octubre de 2023, de las cuales más 33.000 inscripciones corresponden a España; cerca de 800 instructores crearon y publicaron más de mil cursos relacionados con ChatGPT; y en la actualidad, hasta 50 instructores ofrecen cursos en español.

Los cursos de IA generativa más populares se centran en Midjourney, ‘IA art’, Python y ChatGPT ‘prompts’. De hecho, el informe de ‘Q2 2023 Global Workplace Learning’ elaborado por Udemy, también destacó cómo el aprendizaje de la IA se está expandiendo a áreas como el marketing, los recursos humanos, las ventas y la gestión de proyectos.

Entre los sectores que están dotando a sus empleados de habilidades de IA generativa se encuentran servicios profesionales, servicios de consultoría, tecnología, manufactura, ‘retail’ o comercio minorista, servicios financieros, entretenimiento y medios de comunicación, educación, administración pública y ciencias naturales

“Las habilidades que requieren los profesionales continúan evolucionando rápidamente, por lo que es clave que los líderes proporcionen a sus empleados los recursos de formación necesarios para mantenerse actualizados en todos los avances, como los relacionados con la IA generativa. Esto beneficiará tanto a los profesionales como a las empresas, cumpliendo el objetivo de llevar a cabo proyectos de relevancia”, declara Nagi Pérez, Enterprise Sales Lead para EMEA de Udemy.

El cambio hacia una economía basada en las habilidades

Recientemente, Udemy publicó su informe ‘2024 Global Learning & Skills Trends’, en el cual se destaca que la IA generativa podría ayudar a automatizar hasta el 30% de las horas de trabajo para 20301, lo que supondría una contribución estimada de 15 billones de dólares a la economía mundial. Udemy ha sido testigo de un aumento del 60% en la formación relacionada con la IA durante el año pasado, lo que demuestra cómo las organizaciones están priorizando la adquisición de habilidades para optimizar los resultados empresariales.

Según el informe, las siguientes tendencias dominarán el futuro del trabajo:

--Garantizar que todos los empleados conozcan los usos de la IA generativa. A medida que las empresas siguen adoptando nuevas tecnologías y las integran en sus estrategias, muchos puestos de trabajo pueden verse reconfigurados. Comprender la oportunidad que ofrece la IA generativa ayudará a las organizaciones a planificar el futuro y garantizar que sigan siendo eficaces y eficientes

--Utilizar la IA como catalizador para la transición a una economía basada en las habilidades. La gestión del talento se centra cada vez menos en los requisitos de titulación y más en comprender las posibles lagunas de cualificación dentro de una organización para cubrirlas estratégicamente, a menudo, con el talento existente. La IA puede ayudar a cumplir este objetivo a gran escala y a mejorar y actualizar las competencias de los equipos

--Formar líderes fuertes que posean las habilidades, resistencia y agilidad necesarias para liderar cambios transformadores que generen ventajas competitivas. Las organizaciones deben formar a líderes capaces de identificar las carencias de habilidades y aprovechar las oportunidades emergentes en el campo de la IA generativa, así como de formar y dirigir eficazmente a los equipos. Los líderes deben asegurarse de evitar el posible miedo que puede suponer que la IA asuma determinadas funciones. Asimismo, deben contribuir a que los equipos adopten esta nueva tecnología en lugar de rechazarla

Top de habilidades más demandadas en 2024

El informe de ‘Udemy también destaca las 10 habilidades con mayor crecimiento porcentual. Estas habilidades abarcan áreas de negocio y técnicas, así como habilidades cuya demanda se espera que crezca en 2024:

1. ChatGPT de OpenAI (con un incremento del 4.419% en el último año)

2. Medio ambiente, asuntos sociales y administración (3.128%)

3. Certificación Google Professional Cloud DevOps Engineer (1.454%)

4. Economía conductual (1.326%)

5. Estrategia publicitaria (1.118%)

6. Certificación y preparación para exámenes de software (1.044%)

7. Microsoft Azure Synapse Analytics (799%)

8. Autodesk 3ds Max (780%)

9. DevSecOps (730%)

10. Diseño de software (624%)