Crecerá la demanda de perfiles profesionales asociados con la IA, big data y ciberseguridad

  • Formación
IA profesion empleo
©Freepik

El INCIBE estima que en 2024 se necesitarán 80.000 profesionales para el área de ciberseguridad, resultado de los crecientes ataques. Arquitectos de blockchain, expertos en big data, especialistas en inteligencia artificial, científicos de datos y expertos en marketing digital también cuentan con una alta demanda en el mercado laboral.

Según un informe elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el uso de la inteligencia artificial en las empresas ha aumentado un 3,5% hasta situarse en el 11,8% en 2023. De igual forma, el big data también cuenta con una aceptación empresarial destacada alcanzando el 13,9%, lo que supone un incremento del 2,8%. Debido al imparable desarrollo y crecimiento de estas tecnologías y otras similares, estos datos continuarán aumentando en los próximos años, y como consecuencia, también lo harán los perfiles profesionales asociados. Conscientes de esta situación, MIOTI Tech & Business School ha recopilado los perfiles de TI que monopolizarán gran parte del mercado laboral del futuro:

Experto en ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) estima que en 2024 se necesitarán 80.000 profesionales para esta área resultado de los crecientes ataques contra empresas y personas particulares. A medida que aumenta la digitalización, también lo hacen las amenazas asociadas a ella por lo que estar protegidos frente a estos hechos es un nuevo reto para las empresas. Como consecuencia, este tipo de profesionales están y seguirán estando altamente demandados por el papel crucial que desempeñan.

Arquitecto de blockchain

Este tipo de perfil se encuentra estrechamente ligado con la tecnología con la que trabaja, por lo que su función principal es entender el funcionamiento interno de las soluciones blockchain así como entender el valor de negocio que representa y la tecnología que lo construye. La tecnología blockchain se encuentra detrás de, entre otros, las criptomonedas, un sector que está experimentando un boom. También tiene aplicaciones en los contratos inteligentes, la cadena de suministro o la gestión de la identidad, aspectos a los que aún les queda recorrido para instaurarse en España. Por tanto, este tipo de perfiles estará entre los que menos paro experimenten en 2024 y en adelante.

Experto en big data

El big data es una de las áreas que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años y cada vez más sectores se unen por las muchas posibilidades que ofrece, especialmente en cuanto a análisis de información. Estas ingentes cantidades de datos han provocado en el pasado y seguirán haciéndolo en el futuro que el mercado laboral demande constantemente perfiles con este tipo de formación para poder interpretar correctamente la información y, en última instancia, generar un retorno.

Especialista en inteligencia artificial

Si hay un empleo que vaya a experimentar un boom en el próximo año son aquellos relacionados con la inteligencia artificial. Con la llegada de herramientas como ChatGPT, las corporaciones están adoptando este tipo de tecnología a pasos agigantados, pero también se presentan retos destacados que cambiarán multitud de aspectos relacionados con la forma en la que vivimos y trabajamos. Por ello, aquellos perfiles con conocimientos en IA se encontrarán entre los más solicitados y con menor desempleo.

Experto en marketing digital

La creciente demanda de especialistas en marketing digital con experiencia en análisis de datos surge de la necesidad imperante en las empresas de capitalizar la información para desarrollar estrategias de marketing más efectivas, personalizadas y orientadas a resultados. Estos profesionales están altamente solicitados por su habilidad excepcional para descubrir tendencias, comprender el comportamiento del consumidor y evaluar el rendimiento de las campañas. Además, dichos expertos en marketing digital emplean los datos para personalizar mensajes y experiencias, dando forma a campañas más efectivas que conectan de manera significativa con los consumidores.

Científico de datos

El data science es una de las grandes herramientas que las compañías están implementando en su trabajo diario ya que les permite tomar decisiones más informadas que deriven en resultados óptimos. La utilidad que presenta para las compañías es inmensa, y, en consecuencia, todos los perfiles relacionados con este ámbito serán cruciales para, por ejemplo, analizar estadísticas de compra y establecer estrategias más acertadas en base a ellas.