El 89% de los clientes espera que los servicios de consultoría incorporen IA

Los consultores pueden aprovechar la IA para potenciar su propia experiencia y ofrecer mejores resultados a los clientes con mayor rapidez. También pueden utilizar esta experiencia para ayudar a los clientes a aprovechar sus propios datos para perfeccionar modelos de IA generativa específicos.
Desde la década de 1980, el modelo de negocio de la consultoría ha impulsado el crecimiento del sector hasta niveles extraordinarios. Los consultores han seguido estando muy solicitados por su experiencia en la resolución de situaciones complejas, ayudando a las empresas a identificar problemas, formular estrategias y mejorar el rendimiento en áreas como el marketing, la gestión y la tecnología. Pero ahora, la inteligencia artificial generativa está impulsando el cambio más profundo que el modelo de consultoría ha experimentado en décadas, evolucionando de un modelo basado exclusivamente en el trabajo humano hacia uno centrado en activos inteligentes que impulsan el trabajo de los consultores.
De acuerdo con el reciente estudio Consulting reimagined, powered by AI de IBM, el 86% de las empresas que contratan consultorías buscan activamente servicios que incorporen IA y activos tecnológicos, y el 89% de los clientes esperan ahora que los servicios de consultoría incorporen IA para mejorar la calidad y la productividad.
Esta convergencia entre la consultoría y la IA generativa se está produciendo en dos niveles. En primer lugar, los consultores pueden aprovechar la IA para potenciar su propia experiencia y ofrecer mejores resultados a los clientes con mayor rapidez. En segundo lugar, pueden utilizar esta experiencia para ayudar a los clientes a aprovechar sus propios datos para perfeccionar modelos de IA generativa específicos. Juntas, estas capacidades están creando un nuevo modelo de consultoría preparado para el futuro.
El modelo tradicional de consultoría se ha caracterizado históricamente por ser intensivo en recursos, guiado por opiniones y con resultados poco predecibles, requiriendo una planificación exhaustiva para anticipar posibles resultados. Sin embargo, con la IA generativa, la consultoría puede convertirse en una ciencia basada en datos que democratice el conocimiento y mejore la experiencia. Los modelos de IA entrenados con los datos de la empresa pueden realizar pruebas y ajustes iterativos para obtener mejores resultados con mayor rapidez, lo que permite a los consultores colaborar y asociarse abiertamente para integrar las mejores ideas y tecnologías de toda la consultoría.