Claves de Wolters Kluwer para la digitalización de las pymes españolas

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Tomas Font_Move On - Wolters Kluwer

Wolters Kluwer apoya la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas españolas y fomenta el aprovechamiento de los fondos NextGen para impulsar el negocio a través de la tecnología. Durante el encuentro Move-On, celebrado ayer en Valencia, mostró varios casos de éxito y desveló las claves que han permitido a muchas pymes superar los desafíos que han surgido en los últimos años.

El compromiso de Wolters Kluwer Tax & Accounting España con la transformación digital del tejido empresarial español se materializa en el evento Move On, organizado con la colaboración del partner premium A3Sides. La última edición de este encuentro se celebró ayer en Valencia, con ponencias a cargo de figuras destacadas del tejido empresarial de la región, expertos en tecnología y empresa, y representantes de varias compañías que han alcanzado el éxito a través de la innovación y la apuesta por lo digital.

La periodista Ainhoa Arbizu fue la responsable de conducir el evento, que comenzó con una introducción a cargo de Borja Sanjuan, del Ayuntament de València. Recalcó la importancia de impulsar la digitalización de las pymes valencianas para reforzar la economía, algo que debe hacerse a través de la colaboración entre el sector público y el privado. Y destacó los dos pilares que sustentan el crecimiento de una ciudad, su digitalización y su economía: el talento y la calidad de vida.

Cuatro pilares de la transformación de las pymes

Tomàs Font, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, destacó en su intervención la importancia de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas para la modernización de la economía. Explicó que han escogido Valencia para esta edición de Move On porque es un polo de atracción de talento, y que la oportunidad de dar el paso a la digitalización ya está aquí, en parte gracias a los fondos Next Generation.

Como explica Font, Wolters Kluwer invierte en tecnología que “marca la diferencia a través del conocimiento profundo de lo que las empresas y sus clientes necesitan para que sea una tecnología con impacto real, que pueda ayudar a mejorar y dar valor a un gran número de procesos empresariales”. Aconseja a las pymes tomar ejemplo de las empresas que aprovecharon la situación generada por la pandemia para transformar con éxito su modelo operativo y su negocio.

Explicó que lo lograron porque se basaron en cuatro estrategias principales. Por un lado, centrándose en el crecimiento, pero de una forma ordenada y armónica, y entendiendo el crecimiento en un sentido amplio, ya sea en ingresos, márgenes, reconocimiento de marca, canales, habilidades operativas, ejecutivas, empleados o ámbito geográfico. Y no necesariamente en todos estos campos, sino priorizando los realmente viables y de una forma inteligente.

Otra de las estrategias clave es mejorar la productividad, y Font recalcó que es importante automatizar todo lo susceptible de ser automatizado porque, “aunque a corto plazo no parezca rentable, lo será a medio plazo”. Aunque aclaró que no se debe entender la productividad solo en términos económicos, sino teniendo en cuenta el valor de la automatización y de fomento y protección del talento.

La colaboración es el tercer punto clave para tener éxito en la era digital, pero una colaboración en el sentido más amplio, incluyendo tanto a los socios y clientes como a los competidores, cuando sea preciso. Por último, está la resiliencia. Font dice que, pasado un momento álgido en el negocio, cuando se alcanza un hito, es importante parar a reflexionar y analizar retrospectivamente lo sucedido. Solo así se pueden detectar los errores y se puede encontrar una forma de mejorar en la siguiente etapa.

Fondos Next Gen y casos de éxito

Sergio Escriche, de Cámara Valencia, destacó la ayuda que supone el Kit Digital habilitado por los fondos Next Generation de la Unión Europea para la digitalización de las pymes y explicó que todavía quedan muchas oportunidades para sacar partido a estas medidas, ya que por el momento sólo se han recibido el 53% de las ayudas europeas. Posteriormente, JJ Delgado, General Manager de MOVE Estrella de Galicia, aportó su visión sobre cómo la pyme ve en la tecnología una forma de lograr el crecimiento, la flexibilidad y el éxito alcanzado por los líderes digitales.

La última parte de Move On incluyó varios casos de éxito en la transformación digital, la innovación aplicada al negocio y la creación de startups nativas digitales, aprovechando el potencial de herramientas digitales como las que ofrece Wolters Kluwer. Estas ponencias corrieron a cargo de Juan Gracia, CEO de Performanze.io y Ana Karen Zapata, Chief Operating Officer de Climatrade. Posteriormente se celebró una mesa redonda con la presencia de Nuria Lloret, Senior Adviser de Metric Salad y Presidenta de AECTA, Ángela Pérez, VP Business Development en Health in Code y Regina Monsalvé, presidenta de Ingenieros Técnicos Agrícolas Graduados de Valencia y Castellón. Por último, Enrique Dans, Profesor de Innovación en IE Business School/IE University habló de los efectos de la innovación tecnológica sobre las personas, las empresas y la sociedad, recalcando que la transformación digital no es tanto de las empresas como de las personas que trabajan en ellas.