El derecho al olvido, aprobado en Europa - Informativo IT - 19/6/15

  • IT Televisión

Europa ha aprobado el nuevo reglamento de protección de datos, que contempla, entre otros, el derecho al olvido. Además, Facebook ha anunciado un nuevo CPD en Europa mientras que Amazon y Google han apostado por Madrid para sus nuevos centros. Red Hat y Accenture celebraron la conferencia de código abierto empresarial, un tema también tratado en el Open Expo Day. Nos sorprendía -o no- la noticia de la marcha del ex CEO de Nokia de Microsoft, y el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional a Wikipedia, entre otras noticias.

Bruselas ha aprobado el nuevo reglamento de protección de datos tras tres años y medio de preparación. Se reconoce por primera vez el derecho al olvido y las agencias de protección de datos nacionales cobran  mayor poder para multar a las empresas que vulneren las leyes; multas que podrán llegar hasta un máximo de un millón de euros.

La nueva normativa ahora pasará por el Parlamento Europeo y el Consejo, y contribuirá al desarrollo de un mercado digital único, reforzará la confianza de los consumidores, eliminará muchos trámites y podrá suponer un ahorro de hasta 2.300 millones de euros al año para las empresas.

Facebook está planificando un nuevo centro de datos en Irlanda. La infraestructura costará unos 200 millones de euros y estará alimentada por energías renovables. Este sería su segundo CPD europeo y el quinto a nivel mundial.

Y Amazon también se ha decantado por Europa, concretamente por Madrid, para abrir su nuevo hub de desarrolladores de software para Amazon Business, su sitio de compras para empresas. El centro estará ubicado en Pozuelo de Alarcón, y la compañía tiene previsto contratar a 30 ingenieros.

También Google apuesta por Madrid para establecer su campus para emprendedores, inaugurado ayer. Este campus se une a los impulsados por Google en Londres, Tel Aviv y Seúl.

El pasado martes 16, Madrid se convirtió en capital del código abierto. Por una parte, Red Hat y Accenture celebraron la Enterprise Open Source Conference 2015, donde pusieron en valor la capacidad de innovación que el open source empresarial puede aportar al negocio. Y ese mismo día, también en la capital tuvo lugar, en el teatro Galileo, el Open Expo Day. En esta cita se enfatizó en las oportunidades laborales que ofrece este sector: las ofertas de trabajo relacionadas con el software libre, que alcanzaron el 10% del total de ofertas relacionadas con TIC, según ticjob.es.

Seguro que una de las iniciativas que contribuya a ello será la de IBM, que quiere convertir el lenguaje de programación Apache Spark en su proyecto de código abierto más importante de la década. 

Stephen Elop, ex CEO de Nokia y uno de los nombres que sonaron para sustituir a Steve Ballmer, ha dejado Microsoft. Era el encargado de dirigir el negocio de dispositivos después de la adquisición de Nokia por parte de Microsoft. Satya Nadella, el actual consejero delegado de la compañía, ha anunciado también otros cambios en la directiva de Microsoft para renovar su estructura senior y enfocarse en productividad y procesos de negocio, plataformas cloud e informática personal.

En el área de canal de distribución, esta semana Avnet ha comenzado su roadshow sobre tecnologías para la gestión y automatización del data center. El evento, dirigido a directores, responsables de venta y técnicos del canal de distribución, ha realizado ya paradas en Bilbao y Barcelona. El próximo martes 23, lo hará en Madrid.

E ITway realizó ayer un webinar sobre las soluciones de seguridad de BackBox, para planificar y monitorizar copias de seguridad. Tech Data, por su parte, compensará durante cuatro semanas a sus distribuidores con un regalo por cada 1.000 euros de facturación semanal en el portal de comercio electrónico, InTouch.

MCR ha cumplido 15 años en el mercado. El mayorista nació en 2000, especializado en componentes, principalmente en placas base, y hoy comercializa soluciones de más de 70 fabricantes. Tras cerrar 2014 con un incremento del negocio del 40 por ciento, desarrollar el negocio corporativo, es una de las apuestas de futuro.

Oki ha anunciado PartnerNet, su nueva extranet para el canal de distribución. Esta web, que sustituye a Okinet, reúne toda la información disponible sobre los productos y soluciones de OKI, a la vez que da a los distribuidores  la posibilidad de acceder a información actualizada en tiempo real sobre precios, promociones, noticias, eventos y campañas especiales. 

¿Qué datos ha revelado esta semana? El Instituto Nacional de Estadística ha publicado la encuesta de presupuestos familiares. Los hogares españoles gastaron en 2014 casi 495.000 millones de euros al año, un 0,3% más. El gasto por familia se sitúa en 27.000 euros. Este gasto subió por primera vez en siete años.

Y el dato tecnológico procede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que ha cifrado el coste del servicio universal de telecomunicaciones en 21,4 millones de euros.

También en breves, vemos estas otras noticias: 

  • Se cumplen 50 años de la ley de Moore. 
  • La Wikipedia ha sido reconocida con el premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional.
  • Vuelven a caer las ventas de PC.
  • Nueva edición de la feria del videojuego E3. 

¡No te pierdas el vídeo!