“En 2-3 años el área profesional debería representar en torno al 35% de nuestro negocio”: Eduardo Moreno (MCR)

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Tras un 2022 complejo, precedido por dos años de crecimiento exponencial, MCR afronta el presente ejercicio con cautela pero con optimismo, gracias, entre otros factores, a la consolidación de su división PRO AV, a la apuesta, emprendida el año pasado, por el negocio de la seguridad electrónica, y al posible lanzamiento de una nueva división de valor. De estas y otras muchas cuestiones conversamos con Eduardo Moreno, director general de MCR.

¿Qué balance puede hacer de 2022 para MCR?

2022 fue un año duro para MCR, en particular, y para el mercado, en general. Se empezó a resentir el consumo debido a todas las circunstancias que ya conocemos, como la subida de la inflación, la guerra en Ucrania, la escalada de los tipos de interés, etc. Pero también es cierto que veníamos de dos años irreales de demanda, con crecimientos de más del 30% para nosotros tanto en 2020 como en 2021. Por ello es relativamente normal la desaceleración del mercado, aunque ésta se ha visto agudizada por los factores que indicaba antes.

A comienzos de 2022 éramos optimistas, y considerábamos viable mantener la cifra de facturación o crecer ligeramente, pero finalmente fue un año complejo y duro.

En 2021 la compañía facturó 590 millones de euros, y la previsión inicial para 2022 pasaba por crecer en torno a un 5%. Por lo tanto, no se cumplió…

Efectivamente. En 2022 facturamos 497 millones de euros, lo que supuso un decrecimiento por debajo del 16%. Pero no nos ha supuesto grandes problemas, ya que somos una compañía muy bien estructurada, con crecimientos realmente altos cosechados en años anteriores.

Efectivamente, distintas consultoras afirman que las ventas de informática de consumo han estado muy deprimidas en todo 2022, a causa de la inflación, la incertidumbre, la subida de tipos… Pero no así las ventas a empresas, sobre todo a pymes. ¿Cómo ha influido a MCR este escenario?

La lectura positiva del año pasado pasa porque el año pasado nuestro negocio de valor, dirigido a empresas, se afianzó, creciendo en torno al 30% con respecto al año anterior, lo que nos ayuda a ser muy optimistas de cara a este año.

Acceda a la cobertura completa de esta entrevista en el número de abril de IT Digital Magazine.