César Alierta destaca el papel de las operadoras en la Revolución Digital

  • Movilidad
Telefonica en el MWC 2015

El presidente de Telefónica ha incidido en la necesidad de mejorar los niveles de transparencia y las herramientas necesarias para que el usuario tenga el control total de su privacidad y una mayor seguridad en su relación con Internet.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha señalado en Barcelona en su participación en la sesión inaugural de las conferencias en el Mobile World Congress 2015, que el grado de digitalización de las distintas sociedades marcará necesariamente las diferencias en su nivel de desarrollo, que el impacto de la digitalización será positivo en innovación, productividad y empleo, y que esta Revolución Digital, sin embargo, no tendrá lugar sin la intervención del sector de las telecomunicaciones. “Son los operadores quienes están desplegando redes de ultra banda ancha gracias a inversiones enormes. Y son estas redes las que permiten que todo y todos estén conectados y las que generan inmensas oportunidades”, ha explicado.

César Alierta ha recalcado los retos a los que se enfrenta el propio sector y su necesidad de contar con un escenario que equilibre a todas las fuerzas que componen el ecosistema digital. “Defendemos una revisión de las distintas políticas y de la regulación, que tenga en cuenta la cadena de valor de Internet en su totalidad, y que garantice la no discriminación y unas reglas del juego iguales para todos”, ha comentado Alierta, que ha añadido que “necesitamos mejorar los niveles de transparencia y las herramientas que permitan al usuario tener el control total de su privacidad, así como mejorar también sus niveles de seguridad cuando utiliza Internet. Es lo que nosotros llamamos Confianza Digital”. En definitiva, la neutralidad de la red debería consistir básicamente en garantizar que los usuarios disfruten de una experiencia de Internet abierta y que, por esta razón, el foco debería estar puesto en la Neutralidad Digital.  

“Según informes recientes”, ha explicado, “en los próximos veinte años, la Internet Industrial habrá incorporado a la economía global el equivalente en dólares al tamaño actual de la economía de Estados Unidos y habrá impulsado el PIB per cápita en cerca de una quinta parte”.

Por lo que respecta a España, ha comentado que “hoy es una de las economías más globalizadas del mundo, cada vez más productiva y más competitiva”.

César Alierta ha recordado que el 43 por ciento de la población actual está conectada a Internet, que hay más de 780 millones de hogares conectados a banda ancha fija y que existen 2.800 millones de accesos móviles. Sin embargo, ha reconocido que cualquier tasa de crecimiento pasado palidece en comparación con las expectativas de crecimiento a futuro.

Según ha destacado, en 2020 el 90 por ciento de la población de más de 6 años tendrá un teléfono móvil; aproximadamente el 90 por ciento de las conexiones móviles lo serán de banda ancha móvil; la cobertura LTE será superior al 70 por ciento; el tráfico de datos móviles se multiplicará por 10; y habrá 50.000 millones de cosas conectadas. “Pero la tecnología no es nada sin las personas-. Lo que importa es cómo puede mejorar la vida de las personas. La tecnología ha transformado nuestra manera de comunicarnos, de relacionarnos, de divertirnos, de comprar, de compartir y de aprender. Es por ello que pensamos que la tecnología debería estar abierta a todos, precisamente para que todos podamos disfrutar de este mundo fascinante”.

Redacción