Android amplía su dominio en el mercado de smartphones español
- Movilidad
Según Kantar Worldpanel ComTech, con un 88,6% de cuota, Android continúa siendo el sistema operativo más utilizado en España. La participación en Europa se redujo en 2,3 puntos porcentuales.
Según los últimos datos de Kantar Worldpanel ComTech correspondientes a los tres meses que finalizaron en abril de 2015, Android gana cuota de mercado en Estados Unidos, donde logra una participación del 62,4%, pero continúa cayendo en Europa. En los “cinco grandes países” (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) Android reduce su cuota en 2,3 puntos porcentuales en comparación con los mismos meses de 2014 y se sitúa en el 70,5%. No obstante, y si la comparación se realiza con los tres meses que finalizaron en febrero, la participación se incrementa en 2,9 puntos porcentuales.
“El nuevo buque insignia de Samsung salió al mercado en abril. Aunque las primeras cifras de venta impactaron positivamente en el primer trimestre, éstas no fueron suficientes para marcar la diferencia” señala Carolina Milanesi, directora de investigación en Kantar Worldpanel ComTech. “La participación de Samsung en el mercado de smartphones creció en Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia, pero no estamos en posición para afirmar que los nuevos modelos han sido los impulsores del crecimiento”.
Android lidera en los cinco países europeos siendo España, con un 88,6% de cuota, donde obtiene los mejores resultados. Por detrás se sitúa Alemania, con un 74,4%; Italia, con un 69,4%; Francia, con un 68,6%; y Reino Unido, con un 54,2%.
El segundo sistema operativo más utilizado en Europa es iOS, que crece 2,2 puntos porcentuales, aunque la cuota de mercado que obtiene en cada país es dispar. En el caso del Reino Unido, el 35,8% de los smartphones son marca Apple, mientras que en España el porcentaje se reduce al 8,8%. En Francia, Alemania e Italia obtiene un 17,9%, 17% y 15,8% respectivamente.
Windows no acaba de cuajar en el Viejo Continente. En los tres meses que finalizaron en febrero, la plataforma móvil de Microsoft superaba el 14% de cuota en Italia y Francia. Según los últimos datos de Kantar Worldpanel ComTech ésta se reduce al 13,3% y 12% respectivamente. Reino Unido es el tercer país de Europa con mayor penetración, logrando el 9%; mientras que en Alemania, la participación desciende 0,7 puntos porcentuales, situándose en el 7,5%; y en España se reduce 0,4 puntos porcentuales en comparación con los tres meses anteriores hasta el 2,5%.
Blackberry continúa con su caída y desaparece en España, Francia e Italia, mientras que en Reino Unido y Alemania obtiene una cuota del 0,7%.
“En la China urbana, Apple mantiene su liderato en el mercado de smartphone al pasar de una cuota del 17,5% en el mismo trimestre de 2014 al 24,4% de este año”, destaca Tamsin Timpson, director de investigación en Kantar Worldpanel ComTech Asia. “Android continúa siendo el sistema operativo más popular, gracias a los jugadores locales que acaparan nueve de los diez smartphones más vendidos, con Xiaomi y Huawei luchando por el liderato”.