Las ventas de smartphones caen por primera vez en su historia

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Canalys atribuye la caída a la incapacidad de Apple para repetir el éxito del iPhone 6, a la escasa innovación en el rango de smartphones Premium, a las mejoras en dispositivos de gama media y al corto alcance de algunos modelos emblemáticos en regiones emergentes.

Con 321 millones de unidades suministradas en el primer trimestre, frente a los 324 millones vendidos un año antes, el mercado de smartphones registró la primera caída de ventas de su historia. Los dos grandes fabricantes vieron disminuir sus ventas, siendo Apple el más perjudicado. Excluyendo a Apple y Samsung, las ventas de smartphones hubieran crecido un 5%, pese a que otros fabricantes como LG, Lenovo o Sony, tampoco se salvaron de la caída.

Para la consultora, el descenso del mercado puede atribuirse a una serie de factores, empezando por la incapacidad de Apple para repetir el éxito del iPhone 6, que impulsó un ciclo de reemplazos masivo gracias a su gran pantalla. En el primer trimestre, la compañía experimentó el peor dato de ventas de los principales fabricantes, al suministrar 11 millones de unidades menos que en el mismo período de 2015, lo que representa una caída del 16%.

Otro factor es la escasa innovación en el rango de smartphones Premium, impulsando pocas actualizaciones a terminales de gama alta, lo que significa que los consumidores actuales mantienen sus móviles durante más tiempo. En algunos mercados, como Estados Unidos y Europa Occidental, las subvenciones de smartphones también se han reducido, lo que ha incrementado el efecto.

A estos factores se añade las mejoras en especificaciones y calidad de los dispositivos de gama media, lo que ha hecho que los ciclos de reemplazo de mercados de alto crecimiento se hayan ralentizado, y que modelos emblemáticos, como el Galaxy S7 de Samsung o el iPhone 6s de Apple, todavía no están disponibles en mercados emergentes de alto crecimiento.

Rachel Lashford, vicepresidenta de análisis de Canalys, afirma que "las condiciones son desafiantes para muchos proveedores, y esperamos ver una consolidación en el mercado de smartphones en los próximos trimestres. Como puntos positivos, empresas como Huawei, Oppo y Vivo, vieron aumentar sus ventas dramáticamente. Estos proveedores se están expandiendo más allá de China, desarrollando sus canales, invirtiendo en marketing e innovando en tecnología, mostrando un posicionamiento muy claro para los consumidores”.

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