1 de cada 5 tablets vendidos en Europa Occidental es desmontable

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Mientras que las ventas de tablets tradicionales se contrajeron más de un 15% en la región, los modelos desmontables experimentaron un sólido aumento del 48%, impulsados por su creciente penetración en el entorno profesional. Apple lidera el mercado de tablets, que aún sigue dominado por Android.

De acuerdo con IDC, en el tercer trimestre del año se suministraron 8,2 millones de tablets en Europa Occidental, un 6,7% menos que el pasado año. Aunque en negativo, el mercado se contrajo menos de lo esperado, debido al tirón de los modelos desmontables y la penetración de los tablets en el segmento corporativo.

Los desmontables registraron un sólido incremento del 48,4% respecto al año anterior, mientras que el segmento de tablets profesionales creció un 13,1%. Los dispositivos desmontables, especialmente los dirigidos al mercado empresarial, se sitúan normalmente en los niveles precios más altos, debido a los elevados requisitos de estos clientes. Como resultado, el número de dispositivos de más de 600 euros vendidos en Europa Occidental creció un 66,7% respecto al año anterior, lo que representa el 10,6% del mercado total de tablets. El valor total del mercado creció un 4,8% alcanzando los 2,5 billones de euros, a pesar de la caída de unidades vendidas.

"La penetración cada vez mayor de desmontables, sobre todo en el ámbito corporativo, está aumentando el valor del mercado de tablets a pesar de la disminución de unidades vendidas", señala Daniel Goncalves, analista de investigación de PC de IDC Europa Occidental. "La oferta disponible en el mercado continúa creciendo, junto con el interés de las empresas por estos dispositivos. Como resultados, los desmontables, particularmente aquellos cuyo rendimiento y seguridad cumplen con las desmandas empresariales, están ganando tracción e impulsando la demanda de dispositivos de gama alta".

Los desmontables continúan así ganando cuota de mercado, acaparando el 21,9% de los tablets suministrados en el tercer trimestre en la región, una categoría que sigue dominada por Apple y Microsoft, que juntos representan el 46,4% de los desmontables venidos. Por su parte, los tablets tradicionales se contrajeron un 15,5%, debido a la creciente saturación del mercado, la falta de prestaciones innovadores en nuevos modelos y el estancamiento de los ciclos de reemplazo. El segmento de consumo, que se contrajo un 10,8%, ha sido el más afectado por esta tendencia.

En términos de sistema operativo, Android sigue dominando el mercado, con una cuota del 65,9%, seguido de iOS y Windows, con sendas participaciones del 21,9% y del 12,2%, respectivamente. Por lo que respecta a los fabricantes, Apple mantiene su liderazgo en Europa Occidental y se mantiene por delante de la competencia en el segmento de consumo, seguido por Samsung, que ha ido reduciendo gradualmente su oferta de gama baja, lo que ha afectado a su cuota de mercado. La tercera posición es para Lenovo, que ha ampliado su oferta de tablets tradicionales y desmontables para evitar la caída de ventas. Cierran el ranking Acer y Amazon.

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