Los primeros dispositivos comerciales reales 5G llegarán en 2020

  • Movilidad

A pesar del avance de las tecnologías 5G, Strategy Analytics considera que 4G LTE será el principal estándar de conectividad para la mayoría de los teléfonos a lo largo de los próximos años, a medida que los precios de los teléfonos LTE siguen bajando rápidamente.

Un alto directivo de Qualcomm ha asegurado recientemente esta semana que los primeros smartphones con conectividad 5G podrían estar disponibles a mediados de 2019. A pesar del progreso que Qualcomm está haciendo con la tecnología 5G, Strategy Analytics prevé que los primeros dispositivos comerciales llegarán en 2020. La consultora predice que los smartphones 5G que se lanzarán en el segundo semestre de 2019 serán más para fines de prueba, sólo para probar las redes y la especificación que se están desarrollando actualmente.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

Qualcomm fue el primero en presentar un módem 5G, pero otros proveedores también han hecho avances en este terreno. Intel anunció su módem en el CES 2017 y Mediatek anunció un acuerdo de cooperación con Nokia para el desarrollo de un módem 5G en MWC 2017.

En cualquier caso, no será hasta 2020 cuando la tecnología 5G realmente empiece a rodar. Hasta ese momento, la tecnología habrá estado en desarrollo durante varios años, las especificaciones habrán sido finalizadas y el espectro de red para algunos países habrá sido asignado. Se espera que su lanzamiento comercial se polarizará alrededor de los Juegos Olímpicos de Tokio.

A pesar del avance de las tecnologías 5G, Strategy Analytics considera que 4G LTE será el principal estándar de conectividad para la mayoría de los teléfonos a lo largo de los próximos años, a medida que los precios de los teléfonos LTE siguen bajando rápidamente. La tecnología 4G ampliará su alcance de los smartphones a los teléfonos móviles más básicos este año, reforzando su presencia como la tecnología principal.