Los Chromebooks ganan impulso como alternativa al portátil

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Poco a poco, los Chromebooks han ido haciéndose más atractivos, y pese a la creciente competencia por parte de otros dispositivos como portátiles y tablets, se han hecho un importante hueco en uno de los mercados de mayor crecimiento, como es el educativo. A ello ha contribuido que son equipos extremadamente versátiles, seguros, veloces y gestionables, que pueden desempeñar tareas cotidianas como cualquier otro equipo portátil, y todo ello a un precio mucho menor. De la evolución de los Chromebooks, de su acogida en el mercado español y del papel del canal de distribución hemos hablado con Acer, HP y Lenovo.

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Presentados a bombo y platillo en el congreso de desarrolladores Google I/O del año 2011, los Chromebooks, los nuevos portátiles de Google con Chrome OS, si bien nacieron como equipos para mercados nicho o en vías de desarrollo, han logrado convertirse en unos dispositivos muy populares. Y es que, pese a que Windows sigue reinando en el mercado de portátiles, estos dispositivos han logrado superar a la plataforma de Microsoft en algunos segmentos de mercado.

 

Los datos de las consultoras confirman que la demanda de estos dispositivos ha aumentado. Así, datos de Context, correspondientes al último trimestre de 2017, muestran que los Chromebooks experimentaron una gran demanda en algunos países europeos y registraron un crecimiento general del 66% respecto al año anterior, aunque su participación en la región se mantuvo baja. Otro estudio de IDC señala que, pese a la desaceleración del mercado de dispositivos de computación personal, los Chromebook siguen brillando, con un número cada vez mayor de consumidores que adoptan la plataforma. Según Miguel Hernández, director de producto de Lenovo Iberia, “la tendencia es evidente, sobre todo gracias a su precio inferior, a su simplicidad y a la productividad que ofrece”.

 

Esto se debe en gran parte a la popularidad de los equipos en el sector educativo, especialmente en educación secundaria, donde destacan. Según datos de FutureSource, el mercado de Chromebooks para educación K12 en España ha crecido un 40% en 2016, un 110% en 2017, en 2018 se espera un crecimiento de un 20%, al igual que en 2019, lo que indica una demanda sostenida ante nuevas necesidades del mercado. “No hay que olvidar que el mercado empresarial es otro gran segmento con previsión de crecimiento a favor de las virtudes que ofrecen estos dispositivos”, señala Jaume Pausas, director de marketing de Acer.

 

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