Los primeros smartphones plegables verán la luz en 2019

  • Movilidad

Los teléfonos plegables aún permanecen en la etapa inicial de desarrollo del producto, por lo que los fabricantes están obligados a mejorar los diseños continuamente. Destaca Samsung, con su avanzada tecnología de pantalla. Huawei, LG, Google y Lenovo también han comenzado a planificar el lanzamiento de modelos plegables.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

El mercado global de smartphones se está acercando a la saturación, con menos espacio para la diferenciación de productos. Por lo tanto, los fabricantes de terminales han cambiado su enfoque hacia los modelos plegables de próxima generación. WitsView, una división de TrendForce, espera que el primer smartphone plegable se lance en 2019, si bien representará solo el 0,1% en el mercado mundial de smartphones. Se estima que la tasa de penetración alcanzará el 1,5% en 2021.

Según Boyce Fan, director de investigación de WitsView, algunos fabricantes intentaron desarrollar modelos plegables en el pasado utilizando un diseño de pantalla dual, pero la mayoría fracasó. Sin embargo, a medida que continúan los avances en el desarrollo de paneles AMOLED flexibles, los teléfonos plegables de pantalla única emergen gradualmente. Entre los fabricantes, Samsung asume un papel de liderazgo con su avanzada tecnología de pantalla.

Aunque los teléfonos plegables se han convertido en el foco del mercado, aún permanecen en la etapa inicial de desarrollo del producto, por lo que los fabricantes están obligados a mejorar los diseños continuamente. El concepto actual del teléfono plegable de Samsung adopta un diseño de plegado interno, que requiere una pantalla adicional en el exterior para la cubierta frontal. Por lo tanto, una clave para la buena experiencia del usuario será la optimización de la interfaz para la transición entre la pantalla interna y externa. Mientras tanto, también se puede mejorar el grosor del teléfono y el borde, así como la duración de la batería.

Además de Samsung, otros proveedores de smartphones, como Huawei, LG, Google y Lenovo, han comenzado a planificar el lanzamiento de modelos plegables, pero se necesita un tiempo aún mayor porque aún están limitados por la falta de proveedores de paneles alternativos que no sean Samsung. WitsView cree que la demanda inicial de smartphones plegables no será muy fuerte, considerando la necesidad de optimización del producto, la falta de proveedores de paneles AMOLED flexibles que no sean Samsung y la creciente demanda en el mercado. El segmento de teléfonos plegables no tendrá la oportunidad de expandirse hasta la segunda mitad de 2019 o después de 2020, cuando más fabricantes sigan el ejemplo de lanzar modelos plegables.