Samsung se mantiene al frente del mercado de smartphones, que cae un 4,9%

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La extensión de los ciclos de reemplazo, la saturación en muchos grandes mercados, la incertidumbre política y económica, y la creciente frustración del consumidor en torno a los precios en continuo aumento, han pesado en la demanda de smartphones. IDC prevé que el mercado seguirá descendiendo en el primer trimestre de 2019.

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De acuerdo con los datos preliminares de IDC, los proveedores de smartphones vendieron un total de 375,4 millones de unidades durante el cuarto trimestre de 2018, lo que representa una disminución anual del 4,9% y el quinto trimestre consecutivo de caída. Se cierra así el peor año del mercado de smartphones, ya que los volúmenes mundiales de terminales vendidos disminuyeron un 4,1% en 2018, con un total de 1.400 millones de unidades suministradas durante todo el año. Al continuar las difíciles condiciones del mercado en el primer trimestre de 2019, la probabilidad de que el mercado vuelva a disminuir es muy alta.

"En todo el mundo, el mercado de smartphones está de capa caída", señala Ryan Reith, vicepresidente del programa Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC. "Salvo un puñado de mercados de alto crecimiento como India, Indonesia, Corea y Vietnam, no vimos mucha actividad positiva en 2018. Creemos que hay varios factores en juego aquí, como la extensión de los ciclos de reemplazo, la saturación en muchos grandes mercados, la incertidumbre política y económica, y la creciente frustración del consumidor en torno a los precios en continuo aumento".

IDC estima que, dado que las tasas de reemplazo continúan desacelerándose en numerosos mercados, los proveedores deberán encontrar un nuevo equilibrio entre prestaciones avanzadas, diseño convincente y asequibilidad. Para Anthony Scarsella, director de investigación de Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC, "la llegada tanto de dispositivos 5G como de modelos plegables a finales de este año podría traer nueva vida a la industria, dependiendo de cómo los proveedores y los operadores promocionan los beneficios reales de estas tecnologías. Sin embargo, esperamos que estos nuevos dispositivos eleven los precios de venta a medida que se desplieguen. Para combatir esto, los operadores y retailers deberán maximizar al máximo las ofertas de reemplazo de dispositivos más antiguos, en forma de algún tipo de subsidio para impulsar las renovaciones a lo largo de 2019”.

A nivel mundial, las 5 principales empresas de smartphones continúan fortaleciéndose y ahora representan el 69% del volumen de unidades vendidas, frente al 63% de hace un año. Si bien el mercado afronta algunos desafíos muy serios, ninguno es mayor que los desafíos que afrontan las marcas, que continúan perdiendo participación de mercado y posicionamiento de canal.

Samsung registró un descenso del 5,5% de ventas en el cuarto trimestre, con un total de 70,4 millones de unidades vendidas. Si bien esto fue suficiente para mantener la primera posición en el mercado de smartphones, su participación cayó al 18,7%, solo algunos puntos por encima de Apple y Huawei. Apple vio como sus ventas de iPhones cayeron un 11,5% en el trimestre, lo que marcó uno de los trimestres más difíciles para la compañía en términos de crecimiento, a pesar de la disponibilidad de tres nuevos modelos. Por su parte, Huawei continuó capitalizando un fuerte impulso en algunos mercados, lo que le ayudó a registrar un crecimiento anual del 43,9%. Huawei continúa cosechando un éxito creciente en su línea de dispositivos Honor, que ahora representan casi la mitad de sus ventas globales.