El 30% de los trabajadores en España desempeñará su labor en movilidad

  • Movilidad

El mercado asociado a la transformación del puesto de trabajo seguirá la senda europea, creciendo a tasas anuales del 17% entre 2021 y 2024. El foco de las iniciativas de transformación del puesto de trabajo en España se centra en incrementar la productividad y experiencia del empleado, y la retención del talento.

Recomendados: 

Administración pública: afrontando la década digital Webinar

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer

La pandemia de la COVID-19 provocó la migración masiva de los empleados a sus hogares, y las organizaciones se vieron obligadas a movilizarse en torno al trabajo desde el hogar para garantizar la continuidad del negocio. Según el estudio Tecnologías habilitadoras de ecosistemas Smart Working de IDC Research España, patrocinado por Kyocera, este año el 30% de los trabajadores no volverán a la oficina de la manera habitual que conocíamos antes de la pandemia, lo que demanda un nuevo entorno organizativo y la tecnología habilitadora para el nuevo espacio de trabajo.

Los cambios de este nuevo estilo de trabajo tienen implicaciones no sólo en la tecnología que brinda el uso de herramientas de colaboración empresarial y de conexión y comunicación, sino también en lo que respecta al espacio físico y a la propia cultura de las organizaciones, que se vuelve más horizontal y colaborativa. Por todo ello, en España, el mercado asociado a la transformación del puesto de trabajo seguirá la senda europea, creciendo a tasas anuales del 17% entre 2021 y 2024.

Se hace necesario acometer una transformación no sólo en lo que respecta a la tecnología que facilita la colaboración, sino también en un mayor aprovechamiento de los datos para incrementar la productividad del empleado. En la actualidad, el foco de las iniciativas de transformación del puesto de trabajo en España se centra en incrementar la experiencia del empleado, y la retención del talento, así como en mejorar la competitividad de las organizaciones mediante la optimización de la relación con el empleado y, por tanto, con clientes y partners. Todo ello en el marco de la seguridad como pilar fundamental, así como de iniciativas de gestión de proyectos y automatización que permitan adaptar la operativa a la nueva era digital.

El trabajo ya no está asociado a un lugar o ubicación físicos, ni a tiempos estrictamente definidos del día, ya que cada vez se trata más de una actividad que se puede realizar desde cualquier lugar, dispositivo y momento. El denominado Smart Work va más allá del contexto actual de Hybrid Work. Nos encontramos ante nuevas estructuras empresariales que en la mayoría de las organizaciones implican la reestructuración de los procesos apoyándose en las nuevas tecnologías disponibles para tal efecto. Todo indica que la automatización de procesos seguirá siendo un componente esencial del gasto y de la agenda estratégica de los CIOs en España, como fuente no solo de eficiencia, sino como base para lograr la agilidad empresarial.