La colaboración, la movilidad y la IA serán claves para el trabajo remoto

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Antes de la pandemia, los trabajadores utilizaban los dispositivos móviles para conectarse a sus reuniones el 9% de las veces, cifra que se ha triplicado hasta el 27%. El uso de Inteligencia Artificial en las reuniones de vídeo ha crecido más del 200%, y los dispositivos que se conectan a redes Wi-Fi corporativas han aumentado un 61%.

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En los últimos 18 meses, los hábitos de las personas y las interacciones virtuales han reconfigurado el modelo de trabajo, con empleados que realizan su actividad en la oficina, en casa y en movilidad. Los trabajadores híbridos esperan flexibilidad, accesibilidad y seguridad, mientras las empresas se esfuerzan por satisfacer las crecientes necesidades tecnológicas ante la demanda de un entorno flexible e inclusivo, como se desprende del primer Índice de Trabajo Híbrido de Cisco.

Antes de la pandemia, los trabajadores utilizaban los dispositivos móviles para conectarse a sus reuniones el 9% de las veces. El trabajo híbrido ha triplicado esta cifra hasta el 27%. En el 98% de las reuniones hay al menos un participante remoto, lo que aumenta la necesidad de inclusión para que todos los compañeros se sientan en igualdad de condiciones. Además, no todos participan por igual, planteando cuestiones sobre el compromiso, la eficacia y vías alternativas de interacción. De acuerdo con el estudio, de julio a septiembre de 2021, el uso de Inteligencia Artificial en las reuniones de vídeo ha crecido más del 200%, incluyendo funcionalidades de reducción de ruido, traducción y transcripción automáticas, reconocimiento de gestos y encuestas/sondeos, facilitando así la participación de las personas en las reuniones.

El crecimiento de los dispositivos de los teletrabajadores es dos veces más rápido que el de los routers de las empresas. En los últimos seis meses, los dispositivos que se conectan a redes Wi-Fi corporativas han aumentado un 61%, un crecimiento liderado por la enseñanza superior, los servicios profesionales y la hostelería. Las aplicaciones de Colaboración se han convertido en las más monitorizadas por los departamentos de TI, por delante del acceso seguro y las aplicaciones de productividad (más supervisadas al inicio de la pandemia).

Por otra parte, desde el inicio de la pandemia, los intentos maliciosos de acceso remoto han crecido un 240%. Sólo en septiembre de 2021, los trabajadores híbridos recibieron más de 100 millones de amenazas diarias en el correo electrónico, subrayando la importancia de la seguridad centrada en el usuario.

“Estamos realmente en un momento único para redefinir el trabajo”, destaca Chuck Robbins, presidente y CEO de Cisco. “Empleados de todo el mundo demandan un entorno de trabajo que les permita aportar sus mejores cualidades, y es nuestra responsabilidad como líderes empresariales apoyar y capacitar a nuestros empleados donde sea y como sea que trabajen”.