Edge y sostenibilidad: qué se necesita

  • Opinión
manuel perez, schneider

En el contexto de la evolución masiva de datos generados por el IoT, el Big Data y la distribución de contenidos, se hace más relevante la necesidad de un mejor procesamiento de toda esta cantidad de datos. En este sentido, el Edge Computing permite que todos esos datos se procesen más cerca de donde se crearon en vez de tener que enviarlos a través de largos recorridos para que lleguen a la nube de computación, lo que permite analizar los datos casi en tiempo real, algo imprescindible en muchas industrias.

A medida que nuestras actividades, consumos y modelos de negocio se vuelven cada vez más digitales, la infraestructura IT se desplaza cada vez más hacia el Edge. El mercado global del Edge Computing se enfrenta a un crecimiento masivo, del orden de un 12,5% anual hasta los 250,6 mil millones de dólares en 2024, según IDC. Sin embargo, a menudo estas instalaciones no están optimizadas energéticamente, así que, si no se controla, el Edge crecerá en detrimento de la sostenibilidad. Para 2035, se prevé que los centros de datos en Edge consumirán 1.110 TWh de energía, casi el doble que los centros de datos tradicionales. Y es que los centros de datos Edge tienen un PUE promedio de 1,2 frente a los centros de datos tradicionales de 1,06.

Vamos a intentar dimensionar estas cifras: si se tuviera que implementar 100.000 centros de datos en Edge de 10kW, solo serían 1.000MW de energía de energía de TI. A un PUE de 1,5, esto cuesta 130 M € y emite 800k toneladas de Co2. Pero si el PUE es 1,1 solo cuesta 100 M € y emite 600k toneladas de Co2 anualmente, esto equivale a un ahorro de emisiones equivalente a 50.000 coches.

Algunas claves

La sostenibilidad en el Edge es posible mediante soluciones estandarizadas con componentes que reducen el consumo energético y mediante soluciones que reducen los ciclos de servicio. Al seleccionar un hardware más eficiente, incluidos los SAI y las unidades de refrigeración, se puede diseñar una solución que contribuya significativamente al concepto de economía circular, con productos fabricados a partir de fuentes recicladas y diseñados para ser reciclados al final de su vida útil. Es el ejemplo de los productos etiquetados Green Premium de Schneider Electric.

También es importante elegir diseños estandarizados y repetibles que se puedan gestionar en remoto, como servicios y analíticas basados ??en la nube e IA, que proporcionan los datos necesarios para tomar mejores decisiones enfocadas en la sostenibilidad de estas infraestructuras en Edge. Una plataforma de monitorización eficaz permite la recopilación de datos y el análisis, inteligencia artificial (IA) para detectar anomalías y problemas, alarmas y la capacidad de solucionar la mayoría de los problemas de forma remota. También proporciona previsibilidad, agilizando los ciclos de servicio. Debido a la creciente demanda que estamos viendo para centros de datos en Edge, sería imposible para el personal IT gestionar todas estas implementaciones, por lo que se requiere una mayor eficiencia operativa. Las capacidades emergentes como el conocimiento de los datos, la evaluación comparativa y el análisis predictivo son diferenciadores clave que, si se aprovechan, pueden contribuir a reducir costes y aumentar la eficiencia, tanto operacional como energética.

La selección de un modelo de servicio gestionado, además, se traduce en menos viajes de los técnicos, especialmente en lugares a los que es difícil llegar, ahorrando en combustible y otros gastos. Los ciclos de vida extendidos del producto también minimizan las visitas al sitio. Por ejemplo, las unidades SAI con baterías de iones de litio duran hasta 10 años.

Finalmente, se puede trabajar con las compañías eléctricas para usar energía de fuentes sostenibles, como la solar, para minimizar el impacto del Edge en el medio ambiente.

Si seguimos en esta línea, pronto podremos hablar de alta eficiencia incluso en los centros de datos en Edge, marcando el modelo correcto para conseguir contar con operaciones tanto eficientes y rentables, como sostenibles.

Manuel Perez Tabernero, End Users Sales Manager de Secure Power Division para Schneider Electric