Wolters Kluwer comparte su visión sobre la gestión de la pyme en Move On Euskadi

  • PYME

Después de su paso por varios países europeos, el Move On ha llegado por segundo año consecutivo a Euskadi bajo el lema 'Tomorrow's world, today', donde se ha hablado de la transformación de la relación entre el despacho y la pyme, con foco en aspectos clave como los modelos colaborativos, la ciberseguridad y la diversidad.

La División Tax & Accounting de Wolters Kluwer ha congregado en Bilbao a más de 300 pymes, autónomos y profesionales de despachos en la segunda edición del evento Move On Euskadi, una jornada de referencia en Europa sobre transformación empresarial. Bajo el lema “Tomorrow’s world, today”, el evento ha ofrecido diferentes perspectivas, ideas y experiencias para el crecimiento y la transformación empresarial a través de la participación de reputados expertos y especialistas en diversas disciplinas.

Inaugurado por José Ángel Corres, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, el evento ha acogido las intervenciones de Henri Van Engelen, director general Regional de Wolters Kluwer Tax & Accounting en Europa y Josep Aragonés, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, respectivamente, quienes han hablado de la transformación de la relación entre el despacho y la pyme, una relación que está cambiando de forma significativa a través de soluciones colaborativas que automatizan procesos de intercambio de información entre el asesor y sus clientes para mejorar la eficiencia y la autonomía del negocio de ambos.

Como señaló Henri Van Engelen, “son fundamentales los modelos colaborativos basados en una relación bidireccional eficiente y fluida. Los despachos profesionales pueden crear valor añadido para sus clientes pymes y hacer sus negocios más competitivos apostando por un modelo colaborativo que mejore la relación, interacción y gestión entre el despacho y sus clientes”.

Durante el evento, el chef vizcaíno Eneko Atxa ha explicado de qué modo la innovación constante y la gestión eficiente deben ir de la mano para el crecimiento de los negocios. Por su parte, Deepak Daswani, experto en ciberseguridad, centró su intervención en la seguridad de los datos. A través de ejemplos concretos, con casos prácticos y demostraciones en tiempo real, ha escenificado diferentes situaciones a las que las empresas pueden estar expuestas, así como las técnicas utilizadas por ciberdelincuentes para comprometer los sistemas y sustraer información confidencial de las organizaciones.

El valor de la diversidad en las organizaciones fue la temática de una mesa redonda que reunió a María Silvestre, exdirectora de Emakunde (el Instituto Vasco de la Mujer) y profesora de la Universidad de Deusto; Ana Erostarbe, periodista impulsora de la asociación DoceMiradas, y Jonatan Belarde, Responsable Desarrollo de Negocio en Grupo Urbegi, quienes han coincidido en la importancia que tiene una gestión integradora de la diversidad de género en las organizaciones, algo muy enriquecedor que contribuye a mejorar la eficacia y competitividad de cualquier compañía.

El Move On Euskadi ha inspirado a los asistentes también a partir de casos reales de proyectos emprendedores, como el de Helena Torras, CEO de B-WOM, una app que proporciona un coaching personalizado a mujeres para mejorar su bienestar físico y emocional, y Daniel Suárez, CEO de Zapiens, una startup que permite a las empresas evaluar el nivel de conocimiento general de la plantilla para mejorarlo gradualmente.