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Las pymes españolas siguen retrasadas en el uso de Big Data y la nube

  • PYME

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Aunque la adopción de conexiones de banda ancha entre las pymes españolas supera a las de sus homólogas en las grandes economías europeas, todavía siguen muy alejadas de estas en el uso de tecnologías emergentes. 3 de cada 4 pymes españolas tenían un sitio web en 2019, y el 19% vendieron online.

El ONTSI ha elaborado un Dossier de indicadores sobre el uso de las TIC en las pymes en España y Europa a partir de datos de Eurostat, que revela que el 98% de las pequeñas y medianas empresas españolas disponían de acceso a internet en 2019. En la comparativa con las principales economías europeas, España se encuentra en el mismo valor que las PYMES italianas, y ligeramente por encima de la UE (97%), aunque se encuentra por debajo de Alemania (99%) y Francia 100%).

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En cuanto a la forma de conexión, la mayoría de las pymes españolas (91%) eligieron DSL o cualquier otra conexión de banda ancha fija. Esta misma conexión fue la que solicitaron el 91% de las empresas europeas, alemanas e italianas, el 97% de las francesas y el 95% de las inglesas. La mayor parte de las pymes españolas contrataron conexiones ultrarrápidas, con velocidades de 100 mb/s o más (38%), siendo también relevantes las conexiones de 30 mb/s a 100 mb/s (22%). En la UE las empresas eligieron en mayor medida la velocidad de 30mb/s a 100mb/s (28%), y en segundo lugar las de entre 10 mb/s y 30 mb/s (23%). De hecho, la adopción de conexiones de banda ancha ultrarrápida por parte de las pymes españolas no solo supera a la media europea, sino que se sitúa a la cabeza del ranking europeo.

En 2019, el 75% de las pymes españolas tenían un sitio web. Esta cifra situó a España por delante de Francia (71%) e Italia (72%), pero por detrás de la media de la UE (77%), Alemania (88%) y Reino Unido (84%). El servicio más utilizado por los sitios web de las pymes fue la descripción y precios de los bienes o servicios (37%). También destaca la referencia a sus perfiles en redes sociales (37%). Sin embargo, tan solo un 15% de los sitios web proporcionaban la posibilidad de realizar pedidos en línea.

En 2019, un 20% de las pymes en España recibieron pedidos a través de redes informáticas y el 19% vendieron en línea. Nuestro país se encontraba alineado con la UE (20% y 18%) y por delante de Alemania (19% y 17%), Francia (18% y 15%) e Italia (14% y 10%).

Los problemas relacionados con la seguridad de las TIC solo afectaron al 12% de las pymes, una cifra similar a la media de las pequeñas y medianas empresas europeas (12%), alemanas (11%), francesas (15%), italianas (10%), pero muy superior a la realidad de las empresas de Reino Unido (5%). El 91% de las pymes españolas afirmaba usar alguna medida de seguridad TIC, frente al 92% de las europeas, al 93% de las italianas, al 94% de las inglesas y francesas y al 97% de las alemanas. En lo que se refiere a la medida más común, la actualización de software, solo fue utilizada por un 86% de las empresas españolas, mientras que el servicio más inusual, la autenticación biométrica, lo usaron un 19%, situándose en el tercer puesto de la UE28. En cuanto a la gestión, en el 67% de las pymes españolas la seguridad de la empresa fue realizada por proveedores externos, frente al 37% que la dejaron en manos de sus propios empleados.

En 2019, el 51% de las pymes españolas usaron las redes sociales. Los usos más comunes fueron, en primer lugar, el desarrollo de la imagen y la comercialización de productos (46%), y la comunicación y opinión de los clientes (33%), mientras que los servicios menos utilizados fueron los de colaboración con socios comerciales (13%) e intercambio de opiniones y

conocimientos dentro de la empresa (14%). Cabe señalar el reclutamiento de empleados a través de las redes sociales como un servicio apenas utilizado por el 14% de las pequeñas y medianas empresas españolas.

El 42% de las pymes españolas tenían un paquete de software ERP para compartir información, mientras que el 33% se decantaron por utilizar soluciones de software como CRM. Por otra parte, el 21% compraron servicios de la nube en 2018, una cifra que situó a España a distancia de las de Reino Unido (40%), y a una ligera distancia de la media de la UE (25%). De entre los servicios más solicitados por las pymes españolas destacaron el correo electrónico (16%), el almacenamiento de ficheros (15%), y el servidor de base de datos (13%), solo superado por Reino Unido (20%). En cuanto a los servidores que proporcionan los servicios en la nube, el 15% se decantaron por servidores compartidos frente al 10% que compraron los exclusivos para su empresa.

En cuanto al Big Data, en 2018, un 10% de las pequeñas y medianas empresas españolas utilizaron las fuentes de datos para el análisis de big data. Si bien este dato mejoró en 2 puntos porcentuales con respecto a 2016, continuó siendo inferior a la media de la UE 28 (12%). Las fuentes más utilizadas para el análisis de datos fueron las redes sociales (5%) y la geolocalización de dispositivos portátiles (5%). En cuanto a los encargados de realizar el análisis de big data, fueron más las empresas que delegaron estas tareas en sus propios empleados (7%) que en proveedores de servicios externos (5%).