El 56% de las pymes pretende reforzar sus sistemas de teletrabajo

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Un 51% de las empresas considera no haber estado preparada para esta crisis. Entre los motivos por los que no han estado a la altura está el no contar con la tecnología necesaria para afrontar la situación. El 47% de las pymes españolas están invirtiendo en marketing digital y lo consideran una prioridad ante la situación actual.

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Fiverr ha publicado la I Encuesta sobre Pymes y Digitalización del trabajo en España, que contempla las opiniones de los máximos ejecutivos y propietarios de más de 500. Los resultados de la encuesta muestran que el confinamiento y el teletrabajo forzoso ha puesto a prueba la transformación digital para la que las compañías se han estado preparando en mayor o menor medida desde hace algunos años. Dicha transformación, según las conclusiones del estudio, es hoy una realidad y las pymes de nuestro país han tenido y tendrán que seguir invirtiendo para reforzar su digitalización.

De acuerdo con el estudio, la flexibilidad, la productividad y la conciliación como los grandes motivos por los que el teletrabajo se estandarizará de una manera total o parcial en la mayoría de las pymes consultadas. En concreto, un 61% afirma que la flexibilidad es la mayor ventaja del trabajo en remoto mientras que un 54% considera que el teletrabajo contribuye a un mejor equilibrio entre la vida personal y la laboral. Por último, un 33% de las empresas encuestadas ha visto un incremento real de la productividad durante el confinamiento gracias al teletrabajo.

Un 56% de las pymes consultadas pretenden reforzar sus sistemas de teletrabajo para adaptarse al nuevo modelo laboral. Además, un 47% de las pymes españolas están invirtiendo en marketing digital y lo consideran una prioridad ante la situación actual debido al aumento de presencia online de las empresas. Por su parte, un 35% invertirá en desarrollar estrategias comerciales y de ventas para afrontar la situación a futuro.

El confinamiento ha cambiado tanto las prioridades como los sistemas de trabajo y los recursos laborales de las pymes españolas. El estudio muestra que un 55% de las pymes ha recurrido a profesionales freelance para adaptarse a las necesidades de digitalización y presencia online que ha impuesto el confinamiento. Un 29% ha necesitado a estos profesionales independientes para dar un mejor servicio al cliente durante estos últimos tiempos, un 27% para la gestión de su presencia en redes sociales y un 26% para realizar trabajos de diseño.

La llegada del Coronavirus ha supuesto un duro golpe, tanto para el tejido social como para la economía española. La falta de previsión y de preparación para algunos de los efectos que la pandemia ha tenido en España salen a relucir en la encuesta. Un 51% de las empresas considera no haber estado preparada para esta crisis frente al 9% que considera lo contrario. Algunos de los principales motivos por los que las empresas no han estado a la altura son: no estar suficientemente preparados para el teletrabajo (un 47%), no contar con la tecnología necesaria para afrontar la situación (un 39%), no recibir información y ayuda suficiente del gobierno (un 32%) y no tener acceso a profesionales independientes o freelance para cubrir necesidades fundamentales surgidas de la crisis (un 25%).

Preguntadas sobre los efectos negativos que el Covid-19 ha tenido en sus negocios, es posible concluir que las pymes consultadas han sufrido un descenso en sus ingresos de 113.153 euros de media. Aunque muchas de ellas ponen foco en la recuperación y ha habido algunos sectores menos castigados, sólo un 6% de las pymes consultadas espera que sus ingresos crezcan tras la crisis.