Samsung analiza en Business Must Go On los retos y oportunidades de las pymes

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Samsung B2B Summit

En el encuentro, el presidente de CEPYME insistió en que la pyme española tiene como reto la digitalización y la cualificación en tecnología. Por su parte, el responsable de negocio de B2B de Samsung, animó a las pymes "a que utilicen la tecnología que necesitan para ser más productivos, para identificar oportunidades de negocio y optimizar sus cifras de resultados".

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La semana pasada Samsung Electronics celebró el evento digital ‘Business Must Go On’ en el que se dieron a más de 500 representantes de pymes de toda España para conocer los nuevos retos y oportunidades que tienen ante sí. El encuentro contó con la participación de Gerardo Cueva, presidente de CEPYME y Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), que han aportado su visión sobre las necesidades de los negocios actuales y el valor de la digitalización para adaptarse a un entorno cambiante como el actual. Por parte de Samsung, David Alonso, director de B2B, y Enrique Martín, responsable de negocio de B2B, han profundizado en todas las ventajas que movilidad aporta dentro de las organizaciones, para incrementar su eficiencia y productividad, pero también como catalizador para conseguir más clientes.

El evento comenzó con un diálogo entre David Alonso y Gerardo Cueva, que abordaron la situación actual de las pymes ante la digitalización y qué iniciativas pueden ayudarles para conseguir ese objetivo. En este sentido, David Alonso, director de B2B de Samsung, recalcó que “el proceso de transformación no sólo es de la pyme, es de todas las personas. Nuestra forma de vivir y comunicarnos es digital, y las empresas tienen que adaptarse a los tiempos que vivimos. España tiene un 99% de pymes y sólo un 14% tiene un modelo de relación digital con sus clientes. Lo hemos comprobado en el confinamiento: la única forma de relacionarnos tenía que ser digital. Por eso es tan importante el acuerdo de Samsung y CEPYME, ya que surgirán iniciativas concretas para identificar problemas en diferentes sectores y les aportaremos soluciones a las pymes”.

Por su parte, Gerardo Cueva, presidente de CEPYME señaló que “la pyme española tiene como reto la digitalización y la cualificación en tecnología dentro de su cultura empresarial. La digitalización no sólo implica adquirir los dispositivos; si queremos dar un salto cualitativo en la actividad profesional, hay que contar con las personas y su formación y con las ayudas y el asesoramiento adecuados”.

Gerardo Cuerva insistió en que para CEPYME la digitalización de las pymes es un “objetivo prioritario y a él encaminamos nuestros esfuerzos, buscando alianzas y acuerdos con expertos como en este caso es Samsung” y destacó la relevancia de las empresas como parte de la recuperación económica: “elegir la transformación digital no es una opción, es una necesidad, para seguir siendo competitivos dentro de la Unión Europea. El Gobierno de España tiene que llegar a la empresa, y necesitamos ayudas directas e incentivos fiscales. Para salir de esta situación económica se necesita a la empresa”.

A continuación, Enrique Martín y Javier Rodríguez Zapatero destacaron la importancia de la tecnología en la pyme, si bien todavía existen reticencias en algunos sectores. “Aunque apreciamos negocios que son early adopters, existe una gran mayoría de empresas que son escépticas a dar el salto hacia la digitalización. Desde Samsung animamos a las pymes españolas a que utilicen la tecnología que necesitan para ser más productivos, para identificar oportunidades de negocio y optimizar sus cifras de resultados. Los smartphones, tablets y dispositivos rugerizados nos ayudan a gestionar la información de forma segura con Samsung Knox y a mejorar los procesos de negocio, desde CRM y ERP hasta la venta directa con TPV móviles y firmas digitales”, ha explicado Enrique Martín.

Javier Rodríguez Zapatero remarcó el valor de los talentos digitales en el ámbito profesional: “Estamos rodeados de tecnología: Blockchain, Inteligencia Artificial…y el entorno es volátil e incierto. Se están produciendo cambios en el comportamiento de los consumidores, y por tanto, cambios en el negocio. La distancia entre desear y tener se ha acercado, y la manera en la que se ofrece valor, es diferente. Los usuarios esperan que el negocio sea rápido, y aquí los negocios pequeños ya tienen una ventaja de partida. El 85% de las tareas de 2030 aún no se han inventado, eso significa que esas propuestas de valor no se han creado todavía. Por eso animo a que los negocios aprovechen su agilidad, entiendan qué necesita el cliente y se formen en tecnología para conseguir talentos y liderazgos digitales”.

El evento concluyó con una mesa redonda para analizar los pasos que deben dar las empresas hacia la digitalización y cómo pueden conocer más a sus clientes actuales y potenciales. En ella han participado Carlos Gándara, director de ventas B2B Samsung; Luis Aribayos, director de Economía y Transformación Digital en CEPYME; Rodrigo Miranda, socio y director general de ISDI y Julio Quiroga, CEO de La Antigua Churrería.