Cuatro de cada 10 teletrabajadores españoles exigen más soporte tecnológico

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Los empleados necesitan ayuda para utilizar las TI de forma segura, incluso si están acostumbrados a trabajar desde portátiles personales y a gestionar el acceso a todos los servicios web por sí solos, como suele ocurrir en las pymes. Kaspersky apoya la creación de canales de comunicación online para RR.HH. y TI para resolver problemas.

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La pandemia de COVID-19 ha afectado a muchas empresas. Según distintas investigaciones, en algunos países, hasta el 90% de las pequeñas empresas han experimentado efectos negativos por la pandemia, tales como caídas en la producción, las ventas y los ingresos, e incluso cierres. Un estudio reciente de Kaspersky determina cuales son los aspectos en los que los trabajadores querrían recibir mayor apoyo por parte de sus empleadores, destacando la ayuda para hacer frente a los gastos adicionales generados por el teletrabajo, así como un mayor soporte tecnológico o flexibilidad.

La mayor brecha en cuanto a las expectativas de apoyo por parte de la empresa se refiere a las ayudas y beneficios sociales adicionales, tales como la cobertura de las facturas de Internet o de teléfono. De hecho, casi la mitad (46%) de los empleados de las empresas españolas que tienen entre 50 y 100 empleados desearían recibir más apoyo en ese sentido. El mismo patrón se aplica al apoyo tecnológico, en forma de acceso al equipo y las herramientas informáticas adecuadas, con más del 40% de los empleados españoles que así lo señalan.

El tercer aspecto mencionado por los trabajadores españoles es la flexibilidad. De acuerdo con la investigación, el 40% de los empleados de empresas con menos de 50 empleados y el 45% de aquellos en organizaciones que emplean entre 50 y 100 personas, desearían que su empresa les apoyara con una mayor flexibilidad. Los empleados españoles también demandan información y formas de mantenerse conectados con el resto de la empresa.

"Para mantener la productividad y la moral de los empleados, sigue siendo importante asegurarse de que el personal tenga todo lo que necesita para trabajar. Cuando se trata de la tecnología, los empleados necesitan ayuda para utilizar las TI de forma segura, incluso si están acostumbrados a trabajar desde portátiles personales y a gestionar el acceso a todos los servicios web por sí solos, como suele ocurrir en las empresas de menor tamaño", comenta Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia.

Para facilitar las condiciones del teletrabajo, Kaspersky recomienda organizar sesiones abiertas con el equipo directivo para hablar con los empleados sobre cómo seguirá trabajando su empresa en las nuevas circunstancias; realizar encuestas internas para comprender el estado emocional de sus empleados, su carga de trabajo, si tienen todo lo necesario para el teletrabajo y si tienen claridad sobre los procesos empresariales; ayudar a los empleados a manejar la sobrecarga de información y la sensación de estar abrumados en este momento de incertidumbre; crear canales de comunicación online para RR.HH. y TI para resolver problemas más fácilmente; educar a los empleados para que utilicen prácticas de seguridad básicas cuando trabajen a distancia; y adoptar una solución de seguridad basada en la nube.