La importancia de la digitalización como factor de crecimiento para las pymes

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Jornada WK CEPYME

Wolters Kluwer Tax & Accounting y CEPYME han celebrado un encuentro en el que se constató la necesidad de asesorar, acompañar y formar a la pequeña y mediana empresa para generar conciencia de la utilidad de la digitalización. "Resulta necesario apoyarse en partners que les ayuden a dar el salto y acompañarles en el proceso", recalcó Tomàs Font.

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Wolters Kluwer Tax & Accounting en España y CEPYME han organizado la jornada online “Presente y futuro del crecimiento digital de la pyme”, en la que, tras analizar la situación en la que se encuentran en la actualidad las pymes españolas, se ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización como factor clave para implementar la transformación empresarial e impulsar su crecimiento. El encuentro ha contado con la participación de Gerardo Cuerva y Luis Aribayos, presidente y secretario general de CEPYME; Tomàs Font, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona; y Álvaro Ramos-Catalina, director de Desarrollo Corporativo de CEPYME, como moderador de esta jornada.

En su intervención, Gerardo Cuerva afirmó que “la digitalización es una necesidad, no una opción”, recalcando que antes de la pandemia tan solo el 14% de las pymes tenía un plan de transformación digital, aunque la gran mayoría afirmaba que la digitalización era un aspecto esencial para su crecimiento. Para el presidente de CEPYME, resulta necesario asesorar, acompañar y formar a la pequeña y mediana empresa para generar conciencia de la utilidad de la digitalización.

En la misma línea, Luis Aribayos ha comentado que “no habrá crecimiento si no se digitaliza a la pequeña y mediana empresa”. Y ha enumerado los principales retos a los que se enfrentan las pymes, haciendo especial hincapié en el capital humano. Y es que para afrontar la transformación digital es necesario empezar por el capital humano, que va más allá de contratar nuevos perfiles. “Este cambio de modelo requiere formación de las personas que forman nuestra empresa”, ha señalado.

Por su parte, Carlos Grau ha señalado los cuatro pasos para la transformación tecnológica de la pyme: innovación, tecnología, talento y sociedad. Grau considera que España es un país con un gran nivel de excelencia científica y líder en infraestructura como la fibra óptica, por lo que las empresas deben aprovecharlo sumando el talento de las personas y usando la tecnología como medio y no como fin. El CEO de MWCapital considera que las oportunidades de las pymes pasan por utilizar la tecnología para aumentar su productividad y competitividad y, al mismo tiempo, para organizar un cambio de modelo empresarial y cultural, modificando su forma de trabajo. “Si no apostamos por la digitalización, no podremos estar en posiciones competitivas e incluso podemos llegar a desaparecer”, ha afirmado.

Tomàs Font también ha insistido en que “la transformación será digital o no será”, y ha recomendado “no obsesionarnos con la tecnología, que no es un fin en sí mismo, sino el medio para iniciar nuestro proceso de transformación”. En este sentido, ha destacado la necesidad de conocer las fortalezas y debilidades de cada organización y ha señalado cuatro puntos clave de las empresas que han salido airosas de la crisis: la diversificación (tanto de productos y servicios como de clientes, con el fin de tener más oportunidades de negocio en distintos sectores), la productividad (como eje que defiende la cuenta de resultados pero que, sobre todo, protege al equipo), la colaboración (en especial, entre las pymes y sus asesores) y la resiliencia (aplicada tanto a la empresa como a los individuos que la conforman).

En lo que todos los participantes de la jornada han coincidido es que, en el actual escenario postpandemia, la digitalización de las pequeñas y medianas empresas ha dejado de ser una simple alternativa para convertirse en una necesidad. En este contexto, los Fondos Next Generation UE adquieren gran relevancia. Según Luis Aribayos, “es necesario que lleguen a la última milla, a las micropymes; no habrá crecimiento si solo llegan a las grandes compañías”.

Tomàs Font también ha apuntado la necesidad de contar con partners de confianza que ayuden a las pymes en este proceso de transformación digital que requieren de capital humano especializado. “Resulta necesario apoyarse en partners que les ayuden a dar el salto y acompañarles en el proceso”, ha concluido.