Las soluciones ERP y CRM son las tecnologías más utilizadas en las empresas españolas

  • PYME

De las empresas con conexión a internet, el 78,3%, dispone de sitio/página web y el 32,4% ha comprado servicios en la nube. Internet de las Cosas es la tecnología cuyo uso más se ha incrementado, siendo utilizada por el 27,7% de las empresas, mientras que la Inteligencia Artificial es utilizada por el 8,3%.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer

El INE ha publicado los resultados de su última encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas, correspondiente a 2020 y el primer trimestre de 2021, que revela que el 65,7% de los empleados en empresas con 10 o más trabajadores usaron ordenadores con fines empresariales en el primer trimestre de 2021, y el 59,4% utiliza ordenadores con conexión a Internet. La característica que más ha aumentado en el último año entre éstas últimas es la compra de servicios en la nube, que ha subido 4,2 puntos, hasta el 32,4%. El porcentaje de empresas con conexión a internet que dispone de sitio/página web se mantiene respecto al primer trimestre de 2020, con un 78,3%.

El 16,4% de las empresas emplearon a especialistas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el primer trimestre de 2021. Este porcentaje es dos puntos menor que el del mismo periodo del año anterior.

De las tecnologías estudiadas, las más utilizadas son el uso de herramientas para gestionar la información dentro de la empresa (ERP), y las que gestionan la información de clientes (CRM), con un 51,7% y 41,8% de empresas, respectivamente. Ambas se han incrementado en 6,3 puntos respecto a la anterior edición. Por otro lado, la Internet de las Cosas (IoT) es la tecnología cuyo uso más se ha incrementado (10,9 puntos), y ahora lo utilizan el 27,7% de las empresas. Por último, la Inteligencia Artificial (IA) es utilizada por el 8,3% de las empresas.

La mitad de las empresas de 10 o más empleados permitieron el teletrabajo en el primer trimestre de 2021. El 44,4% señala que con motivo de la pandemia de COVID-19 han incrementado el número de empleados con teletrabajo. Por su parte, el 31,8% de las empresas que antes no utilizaban esta modalidad laboral han comenzado a permitirlo.

El 26,9% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2020. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 275.398 millones de euros, con una disminución del 10,4% respecto a 2019. Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 19,1% del total de ventas efectuadas por las empresas de 10 o más empleados, cifra similar a la del año anterior.

En cuanto al uso de las TIC en empresas de menos de 10 empleados, una de cada cinco permitió el teletrabajo en el primer trimestre de 2021. Las características que más se han incrementado en estas empresas son la conexión fija a internet y el personal conectado a internet. Por el contrario, el porcentaje de empresas que emplean especialistas TIC disminuyó un punto respecto al mismo periodo de 2020. En cuanto al uso de comercio electrónico, el 9,6% de las empresas con menos de 10 empleados realizaron ventas por este medio y el 17,6% compras.