Solo un 9% de empresas ha accedido a la totalidad de los fondos NextGen EU

  • PYME

A pesar de las cuantiosas ayudas provenientes de los fondos europeos, muchas pequeñas y medianas empresas no están pendientes de los Fondos Next Generation EU. 4 de cada 10 prevén invertir en innovación y desarrollo (I+D) mientras que un 39% prevé destinar parte de su inversión a la transformación digital.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

El middle market español muestra su preocupación por la evolución de la inflación, según los resultados del Pulso Express de la Mediana Empresa elaborado por la firma de servicios profesionales Grant Thornton. El incremento de la inflación ha ocasionado que las compañías se vean obligadas a trasladar a los precios de los productos y los servicios el aumento de los costes de las materias primas o de la energía, pero, aun haciéndolo, muchas de ellas no contemplan obtener márgenes de beneficio.

Además de estas medidas directas en los precios, las medianas empresas se plantean otras decisiones para hacer frente de forma significativa al aumento de costes. De esta forma, una de cada dos compañías prevé mejorar la eficiencia y los costes internos. Limitar los costes externos y gastos en proveedores es también una palanca que están activando muchos empresarios.

El Pulso Express de la Mediana Empresa Española también ha planteado en qué medida el sector empresarial español ha podido acceder a los Fondos Europeos inyectados desde Europa con motivo de la llegada de los Fondos Next Generation. Solo un 9% de empresarios afirma haber tenido ya acceso a la totalidad de ayudas solicitadas, mientras que un 26% solo ha podido acceder al 50% de la financiación solicitada y un 18% únicamente a menos de la mitad de los fondos solicitados. Un 23% todavía piensa solicitar estas ayudas, aunque no ha comenzado el proceso, y un 24% ya las da por perdidas y no va a iniciar ningún proceso de solicitud al respecto.

Para Mario Carabaño, Socio de Consultoría de Sector Público y Transformación Digital de Grant Thornton, “a pesar de las cuantiosas ayudas provenientes de los fondos europeos, muchas pequeñas y medianas empresas no están pendientes de los Fondos Next Generation EU. Además, observamos que los plazos para recibir las ayudas se demoran en el tiempo y los fondos están llegando a nuestro país de forma lenta. Es necesario acelerar este proceso de financiación para impulsar la transformación digital y verde que muchas empresas necesitan y que marca el propio plan de recuperación español y europeo”.

En el plano de la inversión futura, 4 de cada 10 prevén invertir en innovación y desarrollo (I+D) mientras que un 39% prevé destinar parte de su inversión a la transformación digital. Fomentar la internacionalización es otra de las áreas donde se destinará el presupuesto futuro de muchas empresas: 3 de cada 10 ya piensa en invertir para poder vender más en el extranjero.