Los fondos europeos estimularán la adopción de software de gestión

  • PYME

Respaldada por una inversión de unos 3.000 millones de euros entre 2021 y 2023, la iniciativa "Digital Kit" tiene como objetivo proporcionar herramientas digitales a 1,5 millones de pymes, dirigidas a autónomos y empresas de hasta 50 empleados, fomentando así la adopción de software empresarial.

Recomendados: 

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Impacto económico de una plataforma de Comunicaciones unificadas Leer

Empresas nativas digitales. Cómo elegir la tecnología correcta para mi empresa Leer 

El software de gestión empresarial es un tipo de solución digital que automatiza y simplifica procesos en empresas y despachos profesionales. Gracias a su digitalización, las compañías pueden ser más eficientes y dedicar más recursos a crear valor para el negocio. Pues bien, uno de los factores impulsores de el mercado de software de gestión serán los fondos europeos. En este sentido, el Mecanismo Español de Recuperación y Resiliencia ha reservado 16.000 millones de euros para la transición digital de las pymes como una de las prioridades clave.

En concreto, ha reservado una inversión de unos 3.000 millones de euros entre 2021 y 2023 (de los cuales 500 millones se asignaron en 2021) para financiar la iniciativa "Kit Digital", que tiene como objetivo proporcionar herramientas digitales a 1,5 millones de pymes (dirigidas a autónomos y empresas de hasta 50 empleados), fomentando así la adopción de software empresarial.

Con la ayuda de estos fondos, se espera que el tamaño del mercado de software de gestión en España y Portugal alcance, aproximadamente, 1.100 millones de euros en 2026, y que, para entonces, la mayoría del software de gestión utilizado por empresas en España sea cloud, según un reciente informe de Grupo Primavera.

Además, la apuesta por las soluciones de gestión en la nube viene reforzada por otras motivaciones: que los jóvenes emprendedores son nativos de la nube; la tendencia por el teletrabajo, facilitado por servicios cloud; que las integraciones con productos de terceros a través de API son cada vez más valoradas; y que los servicios cloud tienen un coste inicial más bajo y permiten actualizaciones constantes.

Por todo ello, el mercado hispano de software de gestión empresarial basado en la nube se encuentra en una confluencia especialmente favorable para su crecimiento, un potencial de crecimiento que debe abordarse ofreciendo herramientas de fácil uso, bajo coste de entrada y que permiten una actualización permanente para adaptarse a una realidad económica, social y legislativa en constante cambio.