Las ventas online representaron el 7% de las ventas del sector retail en 2022

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El 5% de las ventas de los pequeños comercios en 2022 se produjeron a través de internet. Las 15.000 pymes españolas que venden actualmente en Amazon batieron un récord con 950 millones de euros en exportaciones, un 10% más que en el año anterior.

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Según los datos del informe sobre el ''Impacto del comercio electrónico en el pequeño comercio y en la economía española'', elaborado por NERA para Amazon, las ventas por internet del comercio minorista aportaron alrededor de 8.500 millones de euros a la economía española en el año 2022, Además, las actividades relacionadas con el comercio minorista online en España dieron empleo a alrededor de 283.000 personas de forma directa e indirecta ese mismo año.

A pesar del auge del comercio electrónico en nuestro país en los últimos años, las ventas del canal digital representaron el 7% del total de las ventas del sector minorista en el año 2022, superando los 20.659 millones de euros.

Impulso para las ventas de los pequeños comercios

El crecimiento del comercio electrónico ha demostrado ser una oportunidad para las pequeñas tiendas de nuestro país, ofreciéndoles un canal adicional de venta. Los datos del informe reflejan que el 5% de las ventas de los pequeños comercios en 2022 se produjeron a través de internet, una cifra solo situada dos puntos porcentuales por debajo de la media total de las empresas en España.

Muchas de estas pymes son pequeños comercios y tiendas tradicionales que han adoptado una estrategia multicanal, ya sea creando su propia tienda online sin la necesidad de hacer una gran inversión, vendiendo a través de marketplaces o en ambos canales, como una vía de crecimiento adicional. De hecho, el informe revela que el 65% de los pequeños y medianos comercios españoles que venden online han visto cómo las ventas de su tienda física se mantenían e incluso aumentaban.

Otra de las mayores ventajas que ofrece el comercio electrónico a los pequeños comercios y a las tiendas es la posibilidad de vender internacionalmente. Según el informe, el 28% de las ventas por comercio electrónico de los establecimientos españoles corresponden a ventas internacionales. En el caso concreto de Amazon, las 15.000 pymes españolas que venden en su tienda batieron récord en 2022 con 950 millones de euros en exportaciones, un 10% más que en el año anterior.

La expansión del comercio electrónico también ha contribuido a que los habitantes de zonas rurales puedan disfrutar de las mismas opciones de compra que los residentes de zonas urbanas y más densamente pobladas, cerrando la brecha entre campo y ciudad. Asimismo, el comercio electrónico contribuye al desarrollo económico y social del medio rural. Así, cerca de 5.000 pequeñas y medianas empresas localizadas en zonas rurales venden sus productos a través de la tienda de Amazon, las cuales alcanzaron más de 300 millones de euros en ventas internacionales en 2022, lo que supone un crecimiento acumulado anual del 30% en los últimos cinco años.