¿Estaremos seguros en 2015?

  • Seguridad

Los continuos e incrementales en número ataques de este pasado año, han llevado a Vector ITC Group a plantear un escenario en 2015 centrado en unas claras tendencias de ataque.

Para la firma, los ataques de 2014 a cuentas de famosos y no famosos violando su intimidad han puesto en evidencia la seguridad de algunas compañías. Además, Apple ha hecho más notorio otro foco de ataque a la intimidad de las personas: sus datos médicos. Información muy valiosa en manos de compañías de salud privadas, aseguradoras...

El sector de la salud será un objetivo cada vez mayor para los criminales y probablemente 2015 sea el año en el que veamos ataques dirigidos a compañías de salud y/o compañías y aplicaciones que registran datos de salud médicos de los propietarios.

También habrá que apostar por un incremento de la seguridad de los pagos con tarjeta. Por este motivo, MasterCard ha anunciado recientemente sus planes para poner fin al uso de las contraseñas en los pagos online a través de un nuevo estándar desarrollado junto con Visa. Junto a este anuncio, Mastercard también está realizando investigaciones en el terreno de la identificación biométrica. Y es que las compañías ven los sistemas de seguridad empleados hasta la fecha como algo obsoleto.

Por su parte, Apple lanzó en septiembre su servicio de pago Apple Pay para realizar pagos de servicios con el chip NFC integrado en su nuevo iPhone 6. En resumen, las diferentes opciones para sustituir a las tradicionales contraseñas en el mundo de las transacciones online en 2015 y en las que ya se están investigando son NFC, el uso de datos biométricos, así como las tarjetas de crédito con lector de huellas y chip NFC.

El reto de seguridad al que se enfrenta la utilización de datos biométricos está en que los datos biométricos no se pueden cambiar. Esto implica que si nos "roban" nuestra huella dactilar (o sea, los datos digitales en los que se ha convertido nuestra huella), nos robarán esa "contraseña" para siempre hasta el fin de nuestros días. Cómo solucionar este problema es uno de los retos que afronta la seguridad biométrica.

Mientras llegan estas nuevas medidas de seguridad, se seguirá extendiendo el uso del doble factor de autenticación que ya comenzó a instaurarse en 2014.

Otro cambio llegará por PCI-DSS 3.0. Este estándar se renueva en 2015 (entra en vigor en febrero). El nuevo cambio obligará a muchas empresas a contratar personal especializado para realizar auditorías de seguridad que sigan un estándar aceptado por PCI-DSS.

Y, por supuesto, Big Data e IoT. Las empresas tenderán a utilizar el  análisis cognitivo y el procesamiento del lenguaje natural para responder a las preguntas de negocio, cambiar a través de cantidades masivas de datos en diferentes fuentes y responder con un alto nivel de precisión. Es una prioridad para las empresas mantener esos datos a salvo.

Los usuarios cada vez están más interconectados con el resto del mundo. Internet en el móvil lleva muchos años integrado en nuestras vidas, y se está extendiendo a los coches, electrodomésticos, la domótica del hogar... La seguridad informática debe dar respuesta a todas estas necesidades de los consumidores y de las propias empresas y empleados.

Tampoco se olvidan del ciberterrorismo. Según estudios realizados por las principales empresas y analistas de seguridad, este 2015 se vivirá una escalada de ataques en esta "guerra informática" que estamos viviendo. Por ello habrá que tomar las mejores medidas en materia de ciberseguridad. Y es que 2014 nos dejó otro hackeo a Sony, pero la novedad aquí es que este ataque pudo producirse por motivos puramente políticos: el estreno de la polémica película The Interview en la que dos periodistas son convencidos para asesinar al líder de Corea del Norte.

TAGS
Redacción