Las empresas evolucionan en su aproximación a la seguridad

  • Seguridad

Un estudio de CompTIA revela que el incremento de las amenazas está haciendo que las empresas estén cambiando sus estrategias de seguridad centrándose en la tecnología, los procesos y el personal.

La proliferación y sofisticación de los hackers, unidas al incremento de la dependencia de aplicaciones, dispositivos y sistemas interconectados, ha desembocado en el desarrollo de un entorno de seguridad que se ha convertido en un reto incluso para las instituciones mejor preparadas, según un estudio de CompTIA.

Algo que, en palabras de Seth Robinson, director senior de tecnología de CompTIA, “no significa que las empresas necesiten convencerse de que la seguridad es importante, sino que necesitan ser convencidas de que sus estrategias de seguridad actuales ponen en riesgo sus sistemas”.

Un 54% de las empresas se preocupan por el crecimiento de las organizaciones de ciberdelincuentes, un 52% por la sofisticación de las amenazas, y un 48% por la mayor disponibilidad de las herramientas de hacking. “Los ataques son más dinámicos, cambian rápidamente y son más eficientes”. Además, un 52% de las compañías creen que el incremento de la interconectividad ha añadido complejidad a la gestión de la seguridad. “Una empresa que adopta soluciones de cloud computing y tecnologías móviles tiene que ampliar su perímetro de seguridad, considerando nuevas vías para proteger sus sistemas. Los sistemas de seguridad y las prácticas heredadas a menudo no son suficientes para proteger el perímetro”.

Las firmas se están dando cuenta de la importancia de contar con tecnología para asegurar su infraestructura. Un 58% de las empresas ya ha adoptado herramientas de prevención ante pérdidas de datos, un 57% ha incorporado soluciones de gestión de identidad y acceso, y un 49% ha contratado servicios de gestión de seguridad de la información.

“Pero la tecnología no es el único punto a tener en cuenta. Los procesos también tienen que ser considerados, disponiendo de un plan formal de seguridad”. CompTIA destaca que se tiene que hacer foco en realizar “análisis de riesgos”. Además, también tienen que considerar los errores humanos “algo que las empresas no ven como un problema grave, pero que es la principal causa de las brechas de seguridad”.

Redacción