Se crea un malware nuevo para Android cada 18 segundos
- Seguridad
Aparecen casi 5.000 nuevas muestras maliciosas creadas para Android, según las estimaciones de G Data.
Un estudio de G DATA revela que más del 50% del malware para Android tiene una motivación estrictamente económica y están diseñados para robar el dinero de sus víctimas. Según el mismo informe, los analistas de G DATA descubrieron más de 440.000 nuevos programas maliciosos para Android en el primer trimestre de 2015, es decir, un nuevo malware cada 18 segundos.
Tal y como afirma, Christian Geschkat, responsable de las soluciones para dispositivos móviles de G Data, “los dispositivos móviles están reemplazando al ordenador tradicional en muchas tareas. Las compras y la banca online son un buen ejemplo. Cada vez realizamos más compras online y consultamos con mayor frecuencia nuestra cuenta corriente desde nuestro smartphone o tableta. Los dispositivos móviles, y en particular Android como sistema operativo predominante, se están convirtiendo en un suculento botín para unos cibercriminales que están concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de malware financiero y troyanos bancarios especializados en atacar esta plataforma”.
La banca móvil es cada vez más popular y esto también tiene sus consecuencias cuando hablamos de malware para Android. Los expertos de G Data han determinado que, al menos, un 50 por ciento de las amenazas que están actualmente en circulación son malware financiero e incluyen troyanos bancarios y troyanos SMS.
Los expertos identificaron 440.267 nuevas nuestras de malware para Android en el primer trimestre de 2015, un 6,4% más que en el último trimestre del año pasado (413.871) y un 21% más que el primero de 2014.
Según las estimaciones de estos expertos, el número de nuevas amenazas crecerá significativamente en 2015, dado que la industria del cibercrimen está decidida a poner en circulación malware específicamente diseñado para atacar Android como consecuencia de su crecimiento exponencial y su consolidación como sistema operativo predominante.
Además, el desarrollo de Internet de las Cosas incrementará las infecciones a través de los dispositivos móviles, porque todos los dispositivos inteligentes son susceptibles de ser atacados. Con independencia de si son coches, aires acondicionados, frigoríficos, relojes o routers, los investigadores se están encontrando cada día con más y más brechas de seguridad en estos nuevos gadgets y equipos conectados. En muchos casos, estos dispositivos inteligentes se controlan a través de smartphones y tabletas. Esto implica que, además de convertirse estos últimos, por su valor intrínseco en objeto de ciberataque, podrán ser utilizados como vector de infección para llegar a todos estos dispositivos hiperconectados que forman el Internet de las Cosas.
Recomendaciones que te puedan interesar…