7 de cada 10 internautas han encontrado contenido ilegal

  • Seguridad

En el 48% de los casos el contenido está relacionado con fraudes, trampas de suscripción u otras prácticas comerciales ilegales, el 46% con contenido pirateado y el 34% con productos falsificados. Solo una cuarta parte de la población española piensa que Internet es seguro para sus usuarios.

Según el Eurobarómetro, un estudio que periódicamente lleva a cabo Kantar TNS para la Comisión Europea, solo una cuarta parte de la población española (24%) piensa que Internet es seguro para sus usuarios, frente a un amplio 74% que se muestra en desacuerdo con ello. Entre los españoles encuestados de menos edad (entre 18 y 24 años), el saldo de opiniones al respecto es igualmente negativo: solo el 34% habla de seguridad, mientras que los dos tercios restantes consideran que Internet no es seguro para sus usuarios.

En este contexto, 7 de cada 10 internautas de nuestro país confirman haber encontrado accidentalmente, en alguna ocasión, contenidos de tipo ilegal durante su uso de Internet, 10 puntos porcentuales por encima de la media europea. Estos contenidos están relacionados sobre todo en nuestro país con fraudes, trampas de suscripción u otras prácticas comerciales ilegales (con un 48% de menciones), contenido pirateado (46%) y productos falsificados (34%). También encontramos menciones al denominado discurso del odio (31%) y, aunque ya con un peso bastante menor, material relacionado con el abuso sexual infantil (7%) o el terrorismo (6%).

Es importante destacar que, según los datos recogidos en la encuesta, prácticamente el 90% de los jóvenes españoles menores de 25 años afirma haberse topado en alguna ocasión con contenido ilegal en su navegación por la Red.

TAGS