9 consejos para evitar fraudes online estas vacaciones

  • Seguridad

La gran mayoría de españoles utiliza el sistema de pago contactless, a través de tarjetas bancarias o de una aplicación móvil, para realizar sus compras de preparación de vacaciones. Instalar aplicaciones originales y desde las tiendas oficiales, y contar con un sistema de bloqueo en el móvil, son algunas medidas para evitar sufrir ciberrobos.

Durante el periodo vacacional aumenta el número de transacciones por la compra de billetes, la reserva de alojamientos o la compra de entradas para un festival. La forma más común de realizar estos pagos es a través de tarjeta bancaria, introduciendo los datos en los ecommerce o mediante contactless en un establecimiento. Conscientes de este aumento de la actividad, los cibercriminales intentan hacerse con datos personales y bancarios. Entelgy Innotec Security ha recopilado nueve consejos para evitar posibles fraudes durante la realización de estas transacciones:

1. Instalar aplicaciones originales y únicamente desde las tiendas oficiales, como Google Pay y App Store. Una vez descargadas, se deben configurar correctamente.

2. Utilizar la identificación por doble autenticación para acceder a la app y realizar pagos.

3. Contar con un sistema de bloqueo en el móvil.

4. Activar las notificaciones en las transacciones del banco para estar al tanto de cada movimiento.

5. Establecer un importe máximo para poder pagar sin introducir el PIN, lo que evitará robos de grandes cantidades en caso de que se produzcan.

6. Mantener actualizado el dispositivo y aplicaciones, lo que suele permitir a los responsables de las apps y el sistema operativo corregir posibles vulneraciones. Además, contar con un antivirus con el que hacer un análisis periódicamente.

7. No compartir las credenciales y asegurarse de que la contraseña es suficientemente segura y no se utiliza para otros servicios.

8. Vigilar los SMS y correos electrónicos recibidos para evitar posibles ataques de phishing móvil y puedan acceder a las aplicaciones.

9. No utilizar redes WiFi públicas cuando se realicen operaciones con información sensible, como transferencias o pagos con tu móvil.