Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

España es uno de los países más atacados por malware bancario Android

  • Seguridad

seguridad troyano

Un tercio de los ataques en 2019 tenía como objetivo los usuarios corporativos, debido al creciente interés por las credenciales de estos usuarios. Desde Kaspersky advierten que, mientras sigamos en el pico del teletrabajo debido a la pandemia de coronavirus, no hay que subestimar el deseo de los criminales de robar dinero.

Un total de 773.943 usuarios de soluciones de Kaspersky fueron atacados por troyanos bancarios en 2019. De ellos, más de un tercio corresponden al sector corporativo. Se trata de uno de los principales hallazgos del estudio de Kaspersky sobre el panorama de ciberamenazas en el sector financiero, que también revela que España se acerca al podio de los países con el mayor porcentaje de usuarios atacados por malware financiero en dispositivos Android.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Los troyanos bancarios, también conocidos como “bankers”, son una de las herramientas más extendidas entre los cibercriminales. Este tipo de troyanos habitualmente realizan búsquedas de credenciales de usuarios en los sistemas de pago electrónico y de banca online, secuestrando las contraseñas de un solo uso y compartiendo estos datos con los atacantes.

El 35,1% de los ataques de bankers en 2019 tenía como objetivo los usuarios corporativos, lo que supone un incremento respecto a la cifra del 24 - 25% que se había mantenido constante a lo largo de los tres años anteriores. Según los expertos, la razón estriba en que los ataques al sector B2B no sólo proporcionan acceso a las cuentas bancarias o de los sistemas de pago, sino que también pueden comprometer, mediante la exposición de los empleados, los recursos financieros de la empresa.

“Aunque el número total de ataques con troyanos bancarios decreció en 2019, el creciente interés por las credenciales de usuarios corporativos indica que las amenazas financieras continúan. Por eso, es importante recomendar a todo el mundo que esté alerta cuando realice operaciones financieras online desde su equipo. Mientras sigamos en el pico del teletrabajo debido a la pandemia de coronavirus, será de especial importancia no subestimar el deseo de los criminales de robar dinero”, ha comentado Oleg Kupreev, experto de seguridad en Kaspersky.

El informe revela asimismo que en 2019, el phishing financiero en proporción al total de ataques pasó del 44,7% al 51,4%. Casi uno de cada tres intentos de visitar una página de phishing bloqueada por soluciones de Kaspersky estaba relacionado con el phishing financiero (27%). Los ataques de phishing a sistemas de pago y tiendas online representaron el 17% y el 7,5% respectivamente en 2019. Más o menos en línea con los niveles de 2018.

Por otra parte, en 2019, el número de usuarios atacados por malware financiero en dispositivos Android descendió a 675.000 frente a la cifra de 1,8 millones de 2018. Rusia, Sudáfrica, Australia y España fueron los países con el mayor porcentaje de usuarios atacados por malware financiero en terminales Android.