El 54% de los usuarios españoles cree que todos los teléfonos IP son seguros

  • Seguridad

Aunque la mitad de los usuarios profesionales de VoIP da por sentada la seguridad de estos dispositivos, las principales marcas de teléfonos IP a menudo presentan el mayor número de vulnerabilidades. "Es importante sensibilizar y concienciar a los usuarios sobre la seguridad a largo plazo para evitar daños a las compañías", señala Mark Wiegleb, de Snom.

Los teléfonos de sobremesa siguen estando muy presentes en las oficinas europeas como medio de comunicación, como señala un estudio sobre telefonía IP realizado por el instituto de investigación de mercado Norstati para Snom Technology. El estudio, que analiza la importancia que los usuarios profesionales europeos otorgan a la seguridad de los terminales IP, muestra que el 81% de los usuarios españoles saben que utilizan teléfonos IP, y que el 42% de los usuarios equipados con estos dispositivos confirman el uso de soluciones VoIP para telefonía profesional.

Según los datos de la encuesta, uno de cada dos usuarios europeos opina que la marca del teléfono de mesa es irrelevante, y que "lo principal es que puedo hacer una llamada telefónica", mientras que la otra mitad considera que el nivel de seguridad e interoperabilidad de los terminales es directamente proporcional al nivel de reconocimiento de la marca. En este sentido, España está prácticamente en línea con la media europea.

En lo que respecta a la seguridad de los teléfonos IP, es significativo que el 54% de los usuarios españoles piensa que todos los teléfonos IP del mercado son seguros. Sin embargo, una rápida mirada a la lista de vulnerabilidades identificadas en los teléfonos IP del mercado es suficiente para darse cuenta de que no todos son seguros. De hecho, las principales marcas de teléfonos IP a menudo presentan el mayor número de vulnerabilidades, como demuestran algunos casos recientes. “Un tema que debe destacarse, especialmente en el contexto del mantenimiento remoto potencial de los teléfonos IP, que es cada vez más común,” afirma Mark Wiegleb, director de Interop e Integración de Snom Technology GmbH.

Finalmente, Snom quería saber si los usuarios encuestados confían en sus administradores para garantizar la seguridad de las telecomunicaciones de la compañía. Pues bien, el 71% de los encuestados europeos respondió afirmativamente, elevándose en España al 73%.

“Aunque se confirma que el mercado de la telefonía VoIP e IP sigue teniendo un gran potencial, nuestro estudio revela una grande indiferencia hacia la seguridad de la telefonía, lo cual requiere una corrección urgente en tiempos de innumerables ataques a los sistemas de TI. Es importante sensibilizar y concienciar a los usuarios sobre la seguridad a largo plazo para evitar daños a las compañías”, concluye Wiegleb.