Aumentan las estafas de phishing y spam relacionadas con el comercio electrónico

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La popularidad de fechas destacadas, como el Singles Day o el Black Friday, han hecho que, desde finales de octubre a principios de noviembre se registrase una media de 554.000 detecciones diarias de intentos de ataques, siendo el 28 de octubre el día en el que se alcanzó el máximo, con un total de 803.000 intentos.

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Durante los últimos años, el mes de noviembre se ha convertido en uno de los mejores aliados del comercio electrónico. Los consumidores tienen ante sí la oportunidad de aprovecharse de importantes descuentos para las compras navideñas en fechas clase como son el Singles Day, el Black Friday y el Cyber Monday. Además, la pandemia ha provocado que muchos comercios hayan impulsado su digitalización a pasos acelerados, lo que tendrá como resultado que este año se batan todos los récords en cuanto a e-commerce se refiere.

Sin embargo, a medida que estos días van ganando notoriedad pública, los ciberdelincuentes tratan de sacar el máximo partido posible de la actividad de los usuarios. Así, el equipo de investigación de Kaspersky ha detectado un importante aumento de las actividades delictivas relacionadas con el comercio electrónico en todo el mundo, siendo especialmente relevante el aumento de estafas de phishing y spam, que les permiten robar las credenciales de las víctimas y acceder a sus cuentas personales.

El estudio de las detecciones de phishing financiero efectuadas entre finales de octubre y principios de noviembre de 2019 revela que el número de intentos de phishing aumentó de manera considerable a medida que se acercaba el Singles Day, el primero de los tres días de noviembre con importantes descuentos. Durante el periodo analizado, se registró una media de 554.000 detecciones, lo que representa un 21% más que el promedio alcanzado entre septiembre y octubre de 2019. El 28 de octubre fue el día en el que se alcanzó el máximo, con un total de 803.000 intentos de ataques.

"Otoño se convierte en el momento en que comenzamos a recibir un bombardeo de ofertas promocionales, ya que la gente se prepara para la temporada vacacional con mucha anticipación, y las tiendas responden en consonancia. Es importante mantenerse alerta en esta oleada de rebajas, ya que los delincuentes siempre están dispuestos a sacar provecho de los usuarios y obtener sus datos personales, incluida toda su información financiera", señala Tatyana Sidorina, investigadora de seguridad de Kaspersky.

Para que los usuarios no vean sus compras arruinadas por el spam y el phishing, Kaspersky recomienda que, en caso de que reciba una oferta irresistible por correo electrónico, procure revisar la dirección de la página web oculta detrás del hipervínculo para comprobar que sean iguales. Asimismo, hay que asegurarse de que compre únicamente a través de las tiendas oficiales, utilice una solución de seguridad con tecnología antiphishing y nunca emplee la misma contraseña para varios servicios o páginas web, porque una vez robada, todas sus cuentas se convertirán en vulnerables.