El ransomware costó a las empresas unos 20.000 millones de dólares en 2020

  • Seguridad

Stormshield-ransomware

Los ataques se han incrementado en un 107% con respecto al mismo periodo del año anterior. De media, cada 10 segundos una empresa es víctima de ransomware en el mundo. Todas las compañías deben ser conscientes de los riesgos y asegurarse de que cuentan con las soluciones antiransomware adecuadas.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Metallic Salesforce Backup Leer

Seis razones para proteger Salesforce con una solución de terceros Leer

Check Point Research ha publicado su Índice Global de Amenazas del mes de abril, un mes en el que Dridex sigue siendo el malware más extendido. El troyano orientado a atacar a la plataforma Windows, se propagó a través de la campaña de Malspam de QuickBooks, intentando atraer al usuario con falsas notificaciones de pago y facturas. El contenido del email solicitaba la descarga de un archivo adjunto malicioso de Microsoft Excel que infectaba el sistema.

Este malware se usa a menudo como punto inicial de infección en las operaciones de ransomware, en las que los ciberdelincuentes cifran los datos de un negocio y exigen un rescate para desencriptarlos. Es cada vez más frecuente que los ciberdelincuentes utilicen métodos de doble extorsión: roban archivos sensibles de una empresa y amenazan con hacerlos públicos a menos que se realice un pago.

Check Point Research informó en marzo sobre el aumento del 57% de los ataques de ransomware a principios de 2021, pero esta tendencia ha seguido en aumento y se han incrementado en un 107% con respecto al mismo periodo del año anterior. Recientemente, Colonial Pipeline, una importante compañía de combustible estadounidense, fue víctima de un ataque de este tipo y en 2020 se estima que el ransomware costó a las empresas de todo el mundo unos 20.000 millones de dólares, una cifra que es casi un 75% superior a la de 2019.

"Estamos detectando un gran aumento de los ataques de ransomware en todo el mundo, por lo que no es de extrañar que el principal malware de este mes esté relacionado con esta tendencia. De media, cada 10 segundos una empresa es víctima de ransomware en el mundo", explica Maya Horowitz, directora de Inteligencia e Investigación de Amenazas y Productos en Check Point Software. "Recientemente se han realizado llamamientos para que los gobiernos hagan frente a esta creciente amenaza. Todas las compañías deben ser conscientes de los riesgos y asegurarse de que cuentan con las soluciones antiransomware adecuadas. La formación integral de todos los empleados también es crucial, para que estén capacitados para identificar los tipos de correos electrónicos maliciosos que propagan Dridex y otros malware, ya que así es como comienzan muchos exploits de ransomware".