Los ciberataques se están centrando cada vez más en el sector educativo

  • Seguridad

En tan solo el último mes, más de media docena de escuelas de educación infantil, primaria y secundaria, colegios y universidades se han visto afectadas por ataques de ransomware a nivel mundial. Los clientes del sector educativo también son más propensos a registrar intentos de malware de IoT y criptojacking.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

Seis razones para proteger Salesforce con una solución de terceros Leer 

Las instituciones educativas se enfrentan cada vez más a un problema común: todos están siendo atacados por ciberdelincuentes y un arsenal de malware, ransomware y otro tipo de ciberataques sofisticados. Aunque los ciberataques a las escuelas han estado ocurriendo durante años, 2020 impulsó el número de estos ataques a nuevos niveles, convirtiéndose en un año "récord”.

Según datos del Informe de Ciberamenazas 2021 de SonicWall, los datos muestran que los ataques se están centrando en el sector educativo cada vez más. El número de intentos de ransomware por cliente en este sector se mantuvo comparativamente bajo en la primera parte de 2020. Sin embargo, en octubre se disparó, y en diciembre, la cantidad de intentos de ransomware por cliente en el sector educativo fue mayor que en cualquier otra industria en cualquier otro mes. En tan solo el último mes, más de media docena de escuelas de educación infantil, primaria y secundaria, colegios y universidades se han visto afectadas por ataques de ransomware a nivel mundial.

A la industria de la educación tampoco fue mejor en lo que respecta a la mayoría de los otros vectores de ataque. Así, los clientes del sector educativo también son más propensos a sufrir intentos de malware de IoT y criptojacking. La cantidad de intentos de malware de IoT en educación fue mayor que en cualquier otra industria. Además, con muchos trabajadores aún remotos, las escuelas han seguido viendo un aumento en el número de ataques de criptojacking, porque además el Bitcoin ahora cotiza a más del doble del récord que estableció a fines del año pasado, y los ciberdelincuentes, envalentonados por éxitos anteriores, se están volviendo más codiciosos.

A esto hay que añadir datos tan relevantes como que el 63% de las escuelas no revisan los permisos de forma regular, el 22% no sabe cómo se otorgan los derechos de acceso, el 24% admitió otorgar derechos de acceso directo a toda solicitud, y solo el 18% tiene un profesional de ciberseguridad dedicado a tiempo completo en el personal.

Sin embargo, puede haber esperanza en el horizonte. A nivel global, se están estableciendo Planes de Rescate, que inyectan fuentes de financiación a las escuelas para llevar a cabo sus planes de Ciberseguridad en los campus, e incluso para ser capaces de pagar los rescates en caso de sufrir un ciberataque. Este tipo de financiación proporcionará un impulso muy necesario a los esfuerzos de seguridad cibernética en el sector de la educación, pero desafortunadamente no estará disponible de inmediato. Mientras tanto, las escuelas deben seguir las orientaciones emitidas por organismos como CISA y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido, así como las mejores prácticas establecidas.

SonicWall se ha convertido en un gran apoyo en materia de ciberseguridad para los centros educativos tanto en España como a nivel global. Hoy, más de 3.000 centros de educación infantil y primaria confían en la tecnología SonicWall para proteger sus redes. Para tratar todos los temas relativos a la ciberseguridad y enseñar a los centros de educación a proteger sus redes, SonicWall impartirá el jueves 20 de mayo el webinar gratuito “Nuevos retos en ciberseguridad en los centros de estudio", impartido por Eduardo Brenes, territory manager para Iberia de SonicWall, y Alex Vázquez, senior system engineer de SonicWall.