Las empresas luchan por gestionar el aumento de las amenazas del trabajo híbrido

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El 74% de los responsables de la toma de decisiones de seguridad dicen que los procedimientos y controles se han vuelto más complejos. Los principales desafíos para los trabajadores son una conectividad deficiente, resolver problemas técnicos virtualmente y tener capacidad para obtener soporte de TI de forma rápida y fácil.

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"Fue como cambiar un motor en un avión mientras estaba en vuelo". Así es como un tomador de decisiones de seguridad describió el cambio al trabajo remoto que la pandemia forzó el año pasado. Y como señala la encuesta “The State of Security in a Hybrid World”, realizada por Citrix Systems, las cosas no se han vuelto más fáciles.

Con los usuarios finales trabajando desde cualquier lugar, en algunos casos utilizando dispositivos personales para acceder a aplicaciones en la nube y recursos corporativos, la superficie de ataque es más grande que nunca. Y muchas organizaciones de TI están luchando para defenderlo. El 74% de los responsables de la toma de decisiones de seguridad afirman que los procedimientos y controles se han vuelto más complejos a medida que sus organizaciones hacen la transición al trabajo remoto e híbrido, y el 73% está luchando para mantenerse al día ante el mayor volumen de amenazas de seguridad que crean los modelos.

Los empleados quieren la flexibilidad para trabajar cuándo, dónde y cómo quieran, y usar las aplicaciones y dispositivos de su elección. Además de los responsables de la toma de decisiones de seguridad, Citrix también encuestó a trabajadores del conocimiento, y el 66% dijo que es "extremadamente" o "muy importante" poder trabajar de forma remota o desde casa, en cualquier dispositivo. El 86% afirma que es "extremadamente" o "muy importante" crear una experiencia perfecta para los empleados, y alrededor de 9 de cada 10 miden el impacto de la seguridad de la información en la experiencia y la productividad de los empleados.

"Las organizaciones de TI se están dando cuenta de que a medida que adoptan el trabajo híbrido, su postura de seguridad debe evolucionar", señala Kurt Roemer, estratega jefe de seguridad de Citrix. "Deben adoptar un enfoque de seguridad más inteligente y centrado en las personas que proteja a los empleados sin afectar negativamente su experiencia".

La mayoría de los participantes en la encuesta de Citrix están tomando medidas. De hecho, el 79% de los tomadores de decisiones encuestados dicen que la pandemia ha creado una oportunidad para repensar completamente su estrategia de seguridad de la información a largo plazo con estos objetivos en mente. Sin embargo, siguen existiendo desafíos. Entre los tres principales citados por los trabajadores destacan una conectividad deficiente (43%), resolver problemas técnicos virtualmente (34%) y tener capacidad para obtener soporte de TI de forma rápida/fácil (32%).

Sin embargo, las noticias no son del todo malas. Mientras que solo el 46% de los responsables de la toma de decisiones de seguridad se sentían "algo preparados" para el trabajo remoto cuando llegó la pandemia, el 84% ciento ahora se siente "muy" o "algo" preparado para asegurar una fuerza laboral híbrida, remota o en el hogar. El 58% dice que las inversiones en seguridad han aumentado en los últimos 12 meses un 40% de media, y el 71% dice que el entorno de TI de su empresa ahora es más seguro de lo que era antes de que llegara la pandemia.

Eso es crítico, porque, como también refleja el estudio, el 52% de los tomadores de decisiones de seguridad creen que la mayoría de su fuerza laboral será permanentemente remota o híbrida.

"El trabajo híbrido es el futuro del trabajo, y TI jugará un papel crítico en su entrega", apunta Roemer. "Con la tecnología adecuada, pueden proporcionar un acceso consistente, seguro y confiable a los recursos que los empleados necesitan para realizar el trabajo, donde sea que sea necesario hacerlo, y empoderarlos para que sean y den lo mejor de sí mismos".