Menos de la mitad de las empresas despidió a directivos de TI tras un ciberincidente

  • Seguridad

Con una mayor demanda de puestos de trabajo de ciberseguridad y una escasa oferta de profesionales cualificados, mantener a los expertos en sus puestos resulta clave. El 38% de las empresas señalan la necesidad de mejorar el nivel de conocimientos en seguridad como la principal razón para aumentar su presupuesto en esta área.

Recomendados: 

Demostración de un ataque dirigido a entornos OT Webinar

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer 

En medio de un entorno de ciberseguridad desafiante y una creciente complejidad de TI, la demanda de especialistas en TI y ciberseguridad sigue siendo alta. Y con un déficit continuo de competencias en el mercado, mantener a los expertos en sus puestos resulta clave para las organizaciones. Pues bien, tal y como muestra un estudio de Kaspersky, se está produciendo un cambio de tendencia en la forma en que las organizaciones responden a las brechas de ciberseguridad desde la perspectiva de los recursos humanos, y ahora son menos las empresas que despiden a sus empleados a causa de las brechas de datos. Si en 2018, esta medida fue adoptada por el 31% de las empresas, en 2021 solo el 21% la llevaron a cabo.

En 2021, se redujo casi a la mitad el número de organizaciones que despidieron a personal de TI de alto nivel (7%) y de seguridad de TI de alto nivel (8%) tras un incidente grave. La tipología de empleados que podrían perder su trabajo como resultado de una brecha de ciberseguridad también ha cambiado. Además de los altos cargos de TI y de seguridad informática, también se han reducido las probabilidades de despido entre los ejecutivos responsables de equipos: el 4% en 2021.

La necesidad de retener y cultivar el conocimiento especializado se aprecia, por ejemplo, en la planificación presupuestaria, ya que el 38% de las empresas señalan la necesidad de mejorar el nivel de conocimientos especializados en seguridad como la principal razón para aumentar su presupuesto de seguridad informática. De hecho, esta es la segunda razón más común, seguida sólo por la mayor complejidad de la infraestructura de TI (47%). Además, al invertir en especialistas internos, las organizaciones están interesadas en retener el conocimiento para poder aprovechar sus habilidades en el futuro.

"La consolidación del teletrabajo y los procesos remotos ha aumentado la presión sobre el sector de la seguridad de la información. Con una mayor demanda de puestos de trabajo de ciberseguridad y una escasa oferta de profesionales cualificados, las empresas se están dando cuenta del valor de sus ejecutivos senior de seguridad y de la necesidad de cubrir la brecha de talento", comenta Evgeniya Naumova, vicepresidenta ejecutiva de Negocio Corporativo de Kaspersky.