La mayoría de incidentes de seguridad en la nube se deben a una mala configuración

  • Seguridad

El 57% de las organizaciones espera ejecutar más de la mitad de sus cargas de trabajo en la nube en los próximos 12 a 18 meses y, de ellas, alrededor del 76% está utilizando dos o más proveedores cloud. El 75% de las organizaciones están a favor de una única plataforma de seguridad unificada con un solo panel de control.

Recomendados: 

El nuevo paradigma de seguridad para entornos SDWAN Webinar

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

A medida que las organizaciones continúan adoptando la nube, luchan por administrar la complejidad de proteger sus infraestructuras en la nube en múltiples plataformas, al tiempo que sufren una escasez de habilidades y conocimientos cibernéticos. Esa es la principal conclusión que se extrae del Informe de Seguridad en la Nube 2022 de Check Point Software Technologies. El informe global, basado en una encuesta a 775 profesionales de ciberseguridad, revela que los incidentes de seguridad en la nube aumentaron un 10% con respecto al año anterior, con el 27% de las organizaciones que apuntan a una configuración incorrecta como principal causa, muy por delante de problemas como los datos expuestos o el compromiso de la cuenta.

Si bien los ahorros de costes percibidos y la facilidad de uso fueron los impulsores originales para usar la seguridad del proveedor cloud, existe una creciente comprensión de que la complejidad de administrar tres o cuatro plataformas de seguridad diferentes favorece la adopción de una solución independiente para optimizar la seguridad en todas las plataformas en la nube. De hecho, el 54% de los encuestados cree que un proveedor de seguridad independiente se adaptaría mejor a sus necesidades que el proveedor de la plataforma cloud.

También existe una creciente necesidad de implementar la protección de aplicaciones en la nube, con esta capacidad citada por el 53% de la muestra. Según el informe, el 57% de los encuestados dice que espera ejecutar más de la mitad de sus cargas de trabajo en la nube en los próximos 12 a 18 meses y, de ellos, alrededor del 76% estaba utilizando dos o más proveedores cloud.

A medida que el paso a la nube se acelera, la capacidad de optimizar la seguridad en la nube se vuelve vital, ya que el 75% de las organizaciones están a favor de una única plataforma de seguridad unificada con un solo panel de control, donde pueden configurar todas las políticas necesarias para proteger los datos en la nube. Actualmente, el 80% tiene que hacer malabarismos con tres o más paneles de soluciones de seguridad separados para configurar su huella en la nube empresarial.

TJ Gonen, vicepresidente de seguridad en la nube de Check Point, comenta que, "ante la escasez de habilidades, las organizaciones deben hacer todo lo posible para simplificar su gestión de la seguridad en la nube. Una solución integrada de terceros, que cubra todas las plataformas cloud con un único panel de administración, aliviaría gran parte de la presión y reduciría el riesgo de configuraciones erróneas cada vez más comunes, al tiempo que reduciría las cargas de trabajo y proporcionaría el entorno de seguridad para desarrollar, implementar y administrar aplicaciones en la nube. Este fue el factor clave para que Check Point desarrollara su suite de seguridad en la nube CloudGuard".